Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Más vale prevenir en el olivar, con la 'xylella fastidiosa'

Un olivar.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha participado en una jornada de formación dirigida a los agentes de Medio Ambiente, en colaboración con el Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con el objeto de dar a conocer las particularidades y efectos de la bacteria Xylella Fastidiosa, y así poder detectar la misma de una forma precoz en el territorio de la provincia.

Según ha indicado la Administración autonómica, la Xylella Fastidiosa es una bacteria con un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas hospedantes, y puede producir graves daños en cultivos de gran importancia económica en Andalucía como el olivo, los cítricos, la vid, y los frutales de hueso. No afecta solo a las especies agrícolas, sino también a especies forestales, como las encinas, alcornoques, acebuches, olmos, adelfas, romero, y entre otros.

Aunque no se ha detectado ningún caso en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se la considera una de las más graves amenazadas para la agricultura mediterránea por el alto número de especies vegetales a las que afecta y la gravedad de los daños que provoca.

La bacteria se aloja en el xilema de las plantas y se transmite de forma natural de unas plantas a otras mediante la colaboración de insectores vectores, cercópidos y cicadélicos, entre otros. El ser humano contribuye a la dispersión a larga distancia al trasladar, de forma imprudente, plantas de un lugar a otro sin las debidas garantías sanitarias.

El delegado de Medio Ambiente ha destacado que “la finalidad de la reunión ha sido la de transmitir los conocimientos adecuados a los Agentes de Medio Ambiente, para que en el ejercicio de sus funciones y en el desarrollo habitual de su trabajo, puedan detectar la sintomatología de esta enfermedad en las especies forestales.”

Asimismo, Algar ha resaltado que “los agentes de Medio Ambiente son los grandes conocedores del territorio forestal en la provincia de Córdoba, por lo que cuenta con la suficiente experiencia para poder llevar a cabo la localización de esta bacteria en las distintas especies de la zona”. En este sentido, ha señalado “la estrecha colaboración existente entre las dos Delegaciones territoriales con el fin de realizar un trabajo coordinado en ámbitos como éste.”

Los agentes de Medio Ambiente realizan multitud de servicios ligados a la protección del medio ambiente, contando para ello con 80 efectivos distribuidos por toda la provincia de Córdoba. La mayor parte de sus actuaciones tiene que ver con inspecciones en los espacios naturales y uso público, en vías pecuarias, corredores y puertas verdes, en prevención y calidad ambiental y en aguas. Además, desarrollan funciones educativas con el objetivo de inculcar a los más jóvenes los valores medioambientales y para concienciar sobre la conservación y restauración del patrimonio natural.

Por último, el responsable de Medio Ambiente ha alabado “la importante labor que realizan los Agentes de Medio Ambiente”, y ha afirmado que “gracias a su distribución por toda la provincia, los agentes tienen un contacto directo y diario con la ciudadanía, a los cuales atienen, informan y asesoran para el cumplimiento de la normativa vigente y para fomentar las buenas prácticas en la conservación del medio natural”.

Etiquetas
stats