Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo ya tiene nueva fecha para la votación de la limitación de pisos turísticos

Pedro García e Isabel Ambrosio en una foto de archivo | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, ha anunciado este viernes que el próximo 8 de mayo llevará al consejo rector de este organismo la votación de las medidas cautelares con las que el Ayuntamiento pretende limitar la tramitación de licencias para pisos turísticos en toda la ciudad y la paralización total para viviendas y apartamentos turísticos en la zona Patrimonio de la Humanidad y en el eje Ribera-Plaza de la Corredera.

Lo ha dicho en el Palacio de Orive, donde ha comparecido a preguntas de los periodistas después de que él y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, escenificaran una nueva muestra de la diferencia de criterio dentro del equipo de Gobierno respecto a si el Ayuntamiento de Córdoba debe regular la proliferación de viviendas con fines turísticos en la ciudad dentro de sus competencias, y especialmente sobre cuándo ha de hacerlo, y después de que este jueves se anunciara que se retrasaría la votación sobre este asunto en Urbanismo por la incomparecencia del

PSOE en el consejo rector.

La primera en reiterar su postura ha sido la alcaldesa, que ha insistido en que, si bien comparte el contenido y cree ineludible que “hay que tomar medidas para evitar la gentrificación”, discrepa sobre la fórmula escogida por el presidente de Urbanismo. “El avance en la innovación -del Plan de Especial Protección del Casco Histórico (PEPCH)- no puede ser el que limite la capacidad de dar licencias, sino que debe tomarse desde una aprobación inicial”, ha dicho la regidora.

Ambrosio ha afirmado que “para avanzar” en este asunto “hay que darse un tiempo” y garantizar que las decisiones que se tomen “sean consensuada”. “Nuestra responsabilidad es preservar y conservar el casco histórico”, ha asegurado la alcaldesa socialista, que ha reiterado que “comparte al 100%

el contenido de la propuesta“ planteada por su compañero de gobierno.

García, sin embargo, cree que el PSOE se está escudando en criterios técnicos para evitar tomar una decisión política. El presidente de Urbanismo ha recordado que, cuando se intentaron tomar medidas sobre este asunto hace unos meses, el anterior consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández (PSOE) se opuso, aduciendo que “había que proteger a los inversores”. Por tanto, ha vuelto a retar a los socialistas a que aclaren si están con los vecinos o están “con las grandes fortunas”.

“O se toman ahora decisiones políticas, o vamos tarde”, ha advertido el responsable de Urbanismo, que ha adelantado que este debate irá el día 8 al consejo rector de la Gerencia y que, en función de lo que pase, “será parte del debate de la campaña”.

Etiquetas
stats