Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana miércoles, 19/06/2024

Urbanismo llevará al Parlamento el cambio en la LOUA para dar agua y luz a 13 parcelaciones

Entrada a la parcelación de Torreblanca | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La próxima semana, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba llevará al Parlamento de Andalucía, en una reunión con todos los grupos municipales, su propuesta de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para dotar de luz y agua a las 13 parcelaciones que puedan hacerlo en la ciudad. Este miércoles, el presidente de la Gerencia, Pedro García, informó al consejo rector de la iniciativa que presentará en el Parlamento de Andalucía.

“Hasta ahora, ninguna modificación de la LOUA han tenido en cuenta a la ciudad de Córdoba”, insistió el pasado mes de marzo Pedro García cuando presentó al consejo rector esta propuesta. Entonces, aseguró que el objetivo es que las parcelaciones tengan servicios de agua y luz lo más rápidamente posible. Las parcelaciones que podrían hacerlo son El Sol, Doña Manuela, Torreblanca, Barquera Norte, una parte de El Rubio, La Gorgoja, Alamillo, el Miguelón, Santa Ana de la Albaida, y las cuatro que ya van por otra vía que son El Cruce, Cuevas de Altázar, Santo Domingo y Barquera Sur. ¿Cómo? Simplificando el proceso.

El gerente Emilio García detalló el proceso. Para que una parcelación pueda tener servicios básicos necesita haber superado varios trámites. Primero, reunir a todos los vecinos en una junta de compensación, después redactar un proyecto de reparcelación y finalmente aprobar el de urbanización. En Córdoba, los grandes problemas están en el proyecto de reparcelación, donde se tienen que poner de acuerdo decenas de propietarios y pasar por el Registro de la Propiedad.

“Planteamos que se pueda hacer un programa especial para la reducción del impacto ambiental, territorial y en la salud”, señaló el gerente de Urbanismo. Esto es una “figura nueva que es prácticamente un proyecto de reparcelación. Así ya podrían engancharse con la licencia provisional que contemplaba la modificación de la ley de este verano”, detalló. Luego quedaría pendiente el proyecto de urbanización como trámite final, para que la parcelación fuera totalmente legal. Ahí acabaría el proceso y las parcelaciones ya sí se convertirían en suelo urbano.

Etiquetas
stats