Urbanismo licitará en otoño la construcción del puente sobre el ferrocarril en Villarrubia
El presidente de la GMU, Salvador Fuentes, ha anunciado durante una visita a las obras de urbanización de la zona de la antigua azucarera de Villarrubia que en otoño se licitarán las obras del puente sobre el ferrocarril que conectará la dos zonas de esta barriada cordobesa.
Fuentes avanzó que el importe de este nuevo viaducto es de 3.558.383,09 euros, y recientemente se ha recibido la autorización de ADIF, por lo que después del verano se procederá a la licitación de las obras que tienen un plazo de ejecución de dieciocho meses.
El teniente de alcalde de Urbanismo recordó que las obras de urbanización de la Antigua Azucarera se iniciaron hace apenas un año, el 2 de agosto de 2019, por un importe de 3.092.184,11 euros y se finalizarán a finales de año “una actuación que conjuga desarrollo residencial, hasta 14.000 metros cuadrados de zona verde y espacio de desarrollo industrial que será importante para el polo logístico de la ciudad de Córdoba”.
Los trabajos principales realizados hasta ahora han consistido en la retirada de escombros y basuras, desbroce de las calles y acerados, limpieza de conducciones y prueba de estanqueidad de tuberías de abastecimiento, limpieza del arroyo Aljarilla, instalación de alumbrado, acerados y primeras capas de firme, estando previsto el extendido del aglomerado asfáltico para el mes de agosto y septiembre, apunta.
Salvador Fuentes explicó, además, que se acaba de adjudicar el tendido de una nueva linea subterránea eléctrica para suministrar energía a la nueva urbanización, y esta pendiente de licitar la descontaminación de dos zonas con restos de gasoil una de ellas y de liquido refrigerante otra. “Todas estas actuaciones finalizarán este año, salvo la construcción del
puente que por su complejidad y periodo de licitación retrasará su terminación al año 2022“, recalca.
La urbanización de la Antigua Azucarera de Villarrubia permitirá la puesta de en carga de cinco parcelas para uso residencial, 250 parcelas de doscientos metros cuadrados de uso industrial, y dos grandes parcelas de uso ndustrial, una de las cuales pertenece a la empresa Talleres Corral que pretende trasladarse al nuevo polígono en breve, para ampliar sus actuales instalaciones en Villarrubia que se le han quedado pequeñas, y así ampliar la
plantilla que actualmente ronda los setenta y cinco trabajadores.
Además la urbanización cuenta con una parcela para equipamiento, donde se prevé la
construcción de una sala polideportiva. En esta urbanización se encuentra ya en funcionamiento un punto limpio de SADECO que recientemente puso en servicio.
0