Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo inicia el proceso para devolver el nombre a Cruz Conde, Cañero y Vallellano

Cambio de la calle Cruz Conde a Foro Romano | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha tomado conocimiento este lunes de la providencia de inicio de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para volver a cambiar los nombres de tres calles de la capital que se eliminaron en base a la ley de Memoria y recuperar las denominaciones de Cruz Conde, Cañero y Vallellano.

Así lo ha anunciado el portavoz del grupo del PP y teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, que ha dado cuenta del inicio de procedimiento que llevará a cabo la Gerencia Municipal de Urbanismo y que propone llamara estas vías calle Cruz Conde, avenida Vallellano y Plaza de Cañero, recuperando, según señala “los nombres populares e históricos” de estas tres vías públicas.

Estos tres nombres fueron punto de discordia entre el PP y el equipo de gobierno anterior de PSOE e IU a la hora de cumplir los acuerdos de la comisión de memoria que propusieron el cambio de nombre de calles que estuvieran vinculadas al franquismo. Así, el PP mantuvo y propuso en su programa electoral que estas tres calles, en concreto, debían mantener “su nombre popular y tradicional”. Esta posición también ha quedado refrendada en los acuerdos de programa y las 23 medidas firmadas por PP y Ciudadanos para los primeros cien días de gobierno municipal.

La propuesta es la de mencionar a estas tres calles no con el nombre propio que les daba nombre sino con la denominación más arraigada: así, no sería José Cruz Conde sino calle Cruz Conde y la avenida Vallellano sustituiría a avenida Conde de Vallellano. Cabe recordar que a últimos del mes de mayo se ejecutó físicamente la rotulación de estas tres calles que actualmente se llaman Foro Romano, avenida del Flamenco y Plaza de los Derechos Humanos.

Preguntado sobre la posibilidad de que este nuevo cambio vaya contra la Ley de Memoria, Torrico ha señalado que las propuestas que el gobierno municipal va a realizar “se ajustarán a toda la legalidad vigente”.

Etiquetas
stats