Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Lo del Urban Sur está peor de lo esperado”

Imagen de la primera junta de gobierno local del nuevo mandato | RAFAEL MELLADO

Antonio Gutiérrez

0

El gobierno local deja abierta la posibilidad de “repensar” o “reducir” en septiembre la cuantía de algunos proyectos para salvar la totalidad de la subvención | “En los últimos cuatro años ha habido una dejación absoluta de este asunto”, lamenta Aumente

En rueda de prensa, Emilio Aumente (PSOE) y Alba Doblas (IU) ya lo dejaron caer: “Vamos a tener serias dificultades para cumplir con los plazos del Urban Sur”. Tras ella, el sentimiento era el mismo, aunque quizás menos diplomático: “Lo del Urban Sur está peor de lo esperado, mucho peor...”, confesaba el responsable de Gestión, Emilio Aumente, que ante los micrófonos lamentó la falta de atención y ejecución a estos fondos por parte del gobierno del PP: “En los últimos cuatro años ha habido una dejación absoluta del Urban. En el Imdeec ha habido tres millones de euros para empleo que no se han tocado”, indicó.

Antes de la rueda de prensa, la primera junta de gobierno local de este mandato, extraordinaria y urgente, aprobó la encomienda de gestión para la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Imdeec para que se encarguen y agilicen los trámites burocráticos de varios proyectos de la nueva programación del Urban. El problema, tal y como expresaron los ediles de PSOE e IU, son los plazos: quedan cinco meses para justificar diez millones de euros en obras que, en muchos casos, superan esos tiempos si contamos la tramitación, licitación y realización y justificación de los trabajos. Un caso de esto puede ser las tareas de urbanización en distintos puntos del barrio Guardalquivir o la reforma de la plaza del Mediodía.

Con todo esto, y a la vista de las malas perspectivas, que ya fueron avanzadas por los técnicos a comienzos de este mes, el gobierno local deja la puerta abierta a “repensar” o “reducir” la cuantía solicitada para aquellos proyectos de difícil cumplimiento y, de esta manera, no comprometer el total de la financiación aportada por la Unión Europea. Los responsables de PSOE e IU indicaron que ese 'retoque' no sería excesivo, aunque a fecha de hoy, no se atrevieron a cuantificarlo y señalaron al exteniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, como uno de los responsables de la falta de ejecución de los proyectos.

Paralelo a este problema el de La Normal de Magisterio, cuyo retraso en las obras ha provocado que se descoloque toda la previsión del Urban. El coste de la obra, unos 5 millones, se ejecutará con fondos propios, pero surge una nueva cuestión: todos los proyectos que iban incluidos en el edificio no se podrán reubicar en él durante un periodo de cinco años, ya que así lo indica la normativa europea. De esta manera, todo lo que se está ejecutando ahora (salas de ensayo, proyectos culturales...) tendrá que estar fuera de la que iba a ser su ubicación y, por lo tanto, la Normal tendrá que contar con proyectos propios, con su correspondiente coste.

Relevo en la asesoría jurídica

Aparte de los ceses y dimisiones del personal de confianza, directores y coordinadores generales que, hasta ahora han ejercido su labor en Capitulares, vinculados al anterior equipo de gobierno. La junta de gobierno local ha tomado conocimiento del relevo al frente de la asesoría jurídica. El letrado jefe de los servicios municipales, Miguel Aguilar, ha sido sustituido por la también letrada municipal Mercedes Mayo, confirmó la responsable de Hacienda de IU Alba Doblas a la salida de la rueda de prensa en la que se dio cuenta de los acuerdos en la junta de gobierno local. Aguilar ha ocupado la jefatura de la asesoría jurídica desde enero del pasado año y su relevo es una decisión política, una de las primeras, que se adoptan en este nuevo mandato.

Etiquetas
stats