Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El último Pleno de 2014 aprueba los presupuestos e inaugura la precampaña

José María Bellido, en el centro, antes de un Pleno en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PP se vuelve a quedar solo para darle el visto bueno a las cuentas municipales de 2015 | Acusaciones de “electoralismo” en la oposición que apuntan ya al debate de cara a las elecciones de mayo

Acabado el Pleno, los concejales, de uno y otro grupo, se acercaron los unos a los otros para desearse felices fiestas y un próspero 2015. Había acabado el último Pleno del 2014 y se habían aprobado los presupuestos municipales para el próximo ejercicio con los votos en solitario del PP (la oposición votó en contra en bloque). Pero antes de los buenos deseos para 2015, los concejales de todos los grupos municipales dejaron claro que queda inaugurada la precampaña electoral ante los comicios municipales de mayo de 2015. Unos, el PP, defendiendo que precisamente este presupuesto es el resultado de su gestión al frente del Ayuntamiento. Otros, la oposición, acusando de “electoralismo” al equipo de gobierno y apuntando ya a la próxima Corporación municipal, que asumirá el cargo en junio.

Sobre los presupuestos, el debate no fue más allá de lo que se esperaba después del que se celebró para aprobar inicialmente estas cuentas. Sin apenas sorpresas, el equipo de gobierno del PP no aceptó “por electoralistas”, según el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, ninguna de las alegaciones que presentó el grupo municipal de IU. En cambio, el gobierno local sí que admitió las presentadas por Comercio Córdoba para recibir el importe de la subvención antes de ejecutarla (y así poder instalar a tiempo los toldos, por ejemplo) y las de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo para mejorar su financiación. El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, fue muy crítico ya que sus alegaciones planteaban la creación de un fondo social para pagar el alquiler a los cordobeses que no pueden hacerlo y otro para hacerse cargo de las facturas de la luz. “¿Qué le va a decir este Ayuntamiento a los que no llegan a final de mes?”, insistió Tejada.

Mientras, la precampaña alcanzó el salón de plenos de lleno. Por un lado, el discurso de Bellido apuntó en la dirección de que lo peor de la crisis ya ha pasado y que las cuentas han sido enderezadas “después de la herencia recibida” al alcanzar el gobierno local. Bellido anunció que pedirá a la Intervención General de Fondos que haga “una auditoría” completa del estado de las cuentas municipales “al final del mandato” al igual que lo solicitó cuando asumió la Delegación de Hacienda. Además, sacó pecho por los datos macroeconómicos que aporta este presupuesto municipal, como que “el gasto en servicios públicos” del Ayuntamiento queda fijado en “518 euros por habitante y año”, una cifra que asegura que está muy por encima de la media nacional. También que en Córdoba se dedican “95 euros por habitante y año al pago de la deuda pública” cuando la media en el resto de España es de 150 euros. Además, avanzó que se han reservado 18 millones de euros para inversiones en el año 2015.

En la oposición, el concejal del PSOE Emilio Aumente calificó el presupuesto de “electoralista” y acusó a Bellido de hacer “propaganda”. Además, Aumente criticó cómo quedarán las cuentas para la próxima Corporación Municipal en el que aseguró que ya no será el PP el que la gobierne. Aumente también afeó al alcalde su compromiso con el empleo y su promesa de no volver a presentarse en caso de que hubiera un parado más que cuando asumió la Alcaldía. En el mismo sentido se manifestó el portavoz del grupo de IU. José María Bellido defendió que “en los últimos 15 meses ha bajado el paro en Córdoba en la tasa interanual” y que en el último año “hay 2.915 cordobeses más afiliados a la Seguridad Social”.

Etiquetas
stats