Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las últimas innovaciones contra el cáncer se muestran en Córdoba

Organizadores del congreso

Redacción Cordópolis

0

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica reúne en un congreso a 150 doctores e investigadores

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica ha inaugurado hoy en Córdoba su segundo congreso La innovación contra el cáncer, al alcance de todos, que se desarrollará entre el 18 y el 19 de junio.

Unos 150 doctores e investigadores de Oncología Médica se han inscrito a este encuentro científico que busca impulsar la innovación en el tratamiento contra el cáncer como una de las vías más potentes para reducir el impacto de una enfermedad que constituye la primera causa de muerte para la población andaluza con una edad comprendida entre los 15 y 65 años de edad.

La inauguración oficial del congreso ha estado conducida por el Dr. Juan de la Haba, Presidente de la SAOM; el Dr. Enrique Aranda Aguilar, Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba); el Dr. Bernabé Galán Sánchez, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba; y el Vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba, Isaac Túnez Fiñana.

En el acto de apertura se ha destacado la necesidad de financiación, formación, investigación y de “ir más allá de la práctica asistencial” en la Oncología Médica. En relación con esto, el Dr. Juan de la Haba, ha destacado la investigación clínica como “herramienta esencial para producir innovación” y como un instrumento para “hacer investigación útil cercana al paciente”.

Durante el congreso se debaten aspectos relevantes para la investigación sobre el cáncer, como la búsqueda de relación entre la reconstrucción mamaria y la recaída en el cáncer de mama, enfermedad que es hereditaria en el 5 o 10% de los casos y que está registrando un cambio en la edad de su diagnóstico, aumentando en las mujeres menores de 50 años y disminuyendo entre las mayores de 70.

La sesión presidencial del congreso se ha centrado en la Inmunoterapia del cáncer, con el Dr. Juan José Lasarte, Director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia el Centro de Investigación Médica Aplicada en la Universidad de Navarra (Pamplona); y en la evolución de la cirugía oncológica, de la mano del Prof. Carlos Pera Madrazo, Catedrático de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Reina Sofía (Córdoba).

Ambos han destacado la importancia de las terapias individualizadas y de los avances de los ensayos clínicos para ir ganando la batalla al cáncer. Para ello, defienden la necesidad de aplicar y combinar herramientas terapéuticas como la quimioterapia, la radioterapia y las vacunas, para que pacientes que antes no podían ser sometidos a tratamientos innovadores puedan llegar a serlo.

El Dr. Juan de la Haba define a la SAOM como “un compromiso de trabajo e ilusión de los especialistas de Oncología Médica con Andalucía”, un colectivo profesional que asume, muy consciente de su responsabilidad, la atención a más de 25.000 andaluces diagnosticados de cáncer todos los años. La Sociedad Andaluza de Oncología Médica se ocupa del desarrollo de la mayor parte de la investigación clínica y traslacional que en la actualidad se desarrolla en Andalucía y representa a una especialidad clave en la atención diaria y en la búsqueda de un futuro mayor y mejor para el paciente con cáncer.

Etiquetas
stats