Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

UGT urge a combatir la alta siniestralidad laboral en Córdoba

Imagen de archivo de sindicalistas de UGT | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha hecho un llamamiento general a toda la sociedad cordobesa y, en especial, a las autoridades laborales, para que se adopten medidas severas que frenen las altas tasas de siniestralidad que se están produciendo en Córdoba.

Jaime Sarmiento, responsable de la Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Córdoba, ha manifestado que la situación actual, en base a los datos oficiales suministrados por la Junta de Andalucía correspondientes a la evolución de la accidentalidad con baja en jornada de trabajo en Andalucía, obligan a “adoptar medidas contundentes en las empresas para poder parar el grave incremento de los accidentes laborales en la provincia, que se han desbordado”.

En este sentido, tomando en cuenta el índice de incidencia- valor objetivo para estimar la siniestralidad que se mide por la relación de accidentes por número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social- los datos de Andalucía son alarmantes, pero en Córdoba se disparan, ocupando nuestra provincia el segundo lugar, detrás de Huelva. No obstante, el incremento del índice de la provincia onubense es del 18,5%, pero este aumento es fruto de los accidentes leves y no graves o mortales. Por el contrario, el crecimiento en el índice de Córdoba es del 17,9%, pero todos sus apartados se incrementan escandalosamente con el 17,37% en los accidentes leves, 58,54% en los graves y del 100% en los mortales. En Andalucía, el incremento total es del 9,13% y se incrementa en todos los tipos de accidentes.

Por su parte, Sarmiento responsabilizó de estos datos al constante incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de lo establecido al respecto en los diferentes convenios colectivos por parte de empresas que se aprovechan de la precariedad existente y de las herramientas legales que les brindan las dos últimas reformas laborales, que provocan, en muchos casos, el temor e indefensión de los trabajadores para poder reclamar su propia seguridad e integridad física en el trabajo.

Etiquetas
stats