Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

UGT pide la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio mediante una sociedad mercantil

Trabajadoras de la ayuda a domicilio, a las puertas del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El sindicato UGT ha pedido que el Ayuntamiento municipalice el servicio de Ayuda a Domicilio que depende de la administración y que actualmente lleva a cabo la empresa Servisar Servicios Sociales S.L., que ha sido denunciada ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo por incumplir el convenio colectivo y por no dotar de material de protección suficiente a las 950 trabajadoras de este servicio durante la pandemia del coronavirus.

El secretario de Sanidad en los Servicios Públicos de UGT, José Juan Fernández, ha explicado que el sindicato reclama la municipalización del servicio a través de una sociedad mercantil dependiente del Ayuntamiento y con capacidad para subrrogar a la totalidad de las trabajadoras, después de la crisis del coronavirus que “ha puesto de manifiesto al necesidad de reforzar este servicio público”.

“El servicio debe ser reforzado y estar bajo el amparo de la administración y no en manos privadas”, ha dicho tras explicar los incumplimientos de la empresa en estos meses de pandemia donde “las trabajadoras no recicían los equipos de protección individiaul (EPI) suficiente sni adecuados”. Esa situación fue denunciada ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía por UGT, además de puesta en conocimiento dela Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento, de quien depende el servicio de Ayuda a Domicilio que se presta.

“Si el Ayuntamiento ha hecho dejación en su labor de vigilancia de las condiciones en las que se presta el servicio, las empresas se sienten impunes porque el Ayuntamiento ni tiene capacidad ni voluntad de saber lo que la empresa hace con el dinero público”, ha dicho Fernández.

Desde UGT han denunciado las condiciones laborales de las 950 trabajadoras del servicio, con “salarios precarios” de “una media de 500 euros”, jornadas por encima de lo establecido y precariedad. El sindicato defiende que “la normativa permite tres supuestos para la subrrogación de las trabajadoras” en una sociedad mercantil que dependiera directamente del Ayuntamiento.

Asimismo, ha denunciado que, a pocos días de que finalice la prórroga del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio municipal el 30 de junio, no conocen las condiciones ni cómo se va a prorrogar este, según ha anunciado el ayuntamiento, sobre el mayor contrato que licita el Ayuntamiento y que supera los 30 millones de euros.

https://cordopolis.es/2020/06/04/denuncian-ante-la-fiscalia-la-falta-de-material-de-proteccion-de-las-trabajadoras-de-ayuda-a-domicilio-municipal/

Etiquetas
stats