UGT exige que se investigue la muerte del trabajador del Infoca
El sindicato quiere que se determinen responsabilidades y se tomen las medidas necesarias para que hechos así no se repitan
UGT exige la apertura de una investigación a la mayor brevedad para determinar las causas de la muerte de un trabajador del Infoca, con el objeto de que se determinen responsabilidades y se tomen las medidas necesarias para evitar que este tipo sucesos vuelvan a ocurrir. “Esta muerte pone en relieve las circunstancias en las que estos trabajadores desarrollan sus trabajos, expuestos a unas situaciones peligrosas y a temperaturas extremas. Peligrosidad que apenas se ve compensada en sus salarios, que oscilan en torno a los 900 euros mensuales a pesar de arriesgar la vida prácticamente a diario durante la temporada de incendios”, señala una nota de prensa donde se recoge el pésame a la familia del fallecido.
La idiosincrasia de la labor de la prevención y extinción de incendios además requiere, en opinión del sindicato, “que el Ministerio de Empleo reconozca la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación de este colectivo de trabajadores solicitada por nuestra organización, para evitar que trabajadores de avanzada edad tengan que hacer frente a este tipo de trabajos”.
Por otro lado, desde FITAG-UGT se hace un llamamiento a la responsabilidad a las distintas administraciones, tanto la central como las de las comunidades autónomas, para que “recapaciten sobre las trágicas cifras que está arrojando la campaña de incendios en curso que, a modo de muestra, a las 17:00 de ayer registraba un total de 89 incendios a lo largo de toda la geografía de nuestro país. Entre los que destacan los ocurridos en Galicia, Castilla y León, Murcia, Catalunya y Extremadura”. Han ardido más de 60.000 hectáreas (rebasando significativamente las cifras de todo el año pasado) cuando apenas hemos atravesado el ecuador de la campaña de incendios, cuyo punto álgido se mantiene al menos hasta finales de septiembre, momento en que los pastos alcanzan su mayor nivel de sequedad y se convierten en un peligroso combustible.
Desde FITAG-UGT tachan de ineficaces las políticas forestales desarrolladas por las comunidades autónomas que, “salvo raras excepciones, están más enfocadas a la extinción que a la prevención de los incendios”. “Confiamos que el desastre medioambiental que estamos sufriendo este año haga que los Gobiernos autonómicos tomen conciencia de la necesidad de llevar a cabo políticas forestales eficientes que conjuguen la prevención con la extinción de incendios. Políticas que además serían una importante fuente de creación de empleo en el sector en un país minado por la crisis y el paro”, prosigue el sindicato.
UGT considera que “es necesario reflexionar sobre si los recortes en las partidas presupuestarias destinadas a materias forestales compensan económicamente frente al coste de apagar incendios y recuperar las zonas afectadas”. Para el sindicato, “el sector forestal ha de desarrollarse exponencialmente para evitar que cada año la campaña de incendios se transforme en una sangría económica, de recursos medioambientales, e incluso de vidas”.
0