Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los turistas se topan con los museos cerrados

Dos turistas leen el cartel en la puerta del Alcázar | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Ni el Alcázar ni las salas museísticas municipales abren hoy por la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y los sindicatos | Se sigue negociando para la apertura del Viernes Santo

“Venimos desde Bilbao. Es inaudito. Una vergüenza”. Plano en mano, una pareja bilbaína se ha topado esta mañana con el cierre de los museos municipales y el Alcázar de los Reyes Cristianos, en uno de los días que más turista recibe la ciudad del año. En la plaza del Potro, la pareja se encogía de hombros mientras se preguntaba qué podía visitar en la ciudad.

Hoy los museos municipales y el Alcázar de los Reyes Cristianos están cerrados al turista tras el conflicto entre los trabajadores y el Ayuntamiento, incapaces de llegar a un acuerdo para abrirlos. Abrirán mañana y probablemente lo hagan también el Viernes Santo, si las negociaciones, más avanzadas ya, llegan a buen puerto. Pero esta mañana, y ante las puertas cerradas de la Posada del Potro o el Museo Julio Romero de Torres, los turistas protestaban, ajenos al conflicto laboral y local en el Consistorio.

En principio, los hoteles de Córdoba están hoy al 70% de su capacidad. Esta mañana, diversas excursiones recorrían el casco urbano, principalmente en el entorno del Templo Romano. Muchas se topaban con que no podían acceder al interior de los museos municipales, que mañana sí que abrirán sus puertas con normalidad.

Los sindicatos entienden que los cuadrantes que propuso el Ayuntamiento “vulneran el convenio” e incluso sopesan denunciarlos ante la Junta de Personal y el Comité de Empresa. Por su parte, el  Ayuntamiento asegura que se han aceptado las modificaciones que planteaban los sindicatos en los cuadrantes (aunque no ha habido votación sobre este punto concreto, aluden las fuentes consultadas), no así la pretensión económica de los sindicatos por entender que es “desproporcionada” ya que se plantea una subida de un 24,4% cuando lo máximo permitido por Ley es de un 1%.

Etiquetas
stats