Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El turismo tira del crecimiento económico de Córdoba pero es insuficiente para alcanzar el ritmo andaluz

Turistas en el casco histórico de Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La actividad económica de la provincia de Córdoba sigue creciendo a un ritmo inferior a la media andaluza. La provincia tan solo supera a Jaén en ritmo de crecimiento y está por detrás de todos, a pesar del buen comportamiento del sector turístico, según el informe publicado por Analistas Económicos de Andalucía, que se acaba de hacer público.

Así, el informe señala que la actividad económica en la provincia de Córdoba ha experimentado un crecimiento interanual del 2,5% en el primer trimestre de 2019, según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, algo por debajo del avance estimado para el conjunto regional (2,6%). “Este crecimiento de la economía provincial se ha reflejado en el buen comportamiento del empleo y de la actividad turística, que contrasta con la contracción de los principales indicadores de demanda y de la actividad empresarial”, expone el documento. Para el conjunto de 2019, las previsiones apuntan a un crecimiento de la producción más moderado tanto en la provincia (2,1%) como en Andalucía (2,4%).

El mercado de trabajo ha registrado una evolución favorable en la provincia durante el primer trimestre de 2019, tras aumentar el número de ocupados un 4,6% en términos interanuales, en consonancia con el incremento observado para el ámbito regional (4,7%). El sector industrial continúa mostrando un mayor dinamismo en la creación de empleo, con un avance interanual del 31,5% (8,2% en Andalucía), lo que supone 10.200 ocupados más en este periodo. La ocupación ha aumentado también en la agricultura (9,2%), frente a los descensos registrados en la construcción (-4,3%) y en los servicios (-0,1%). El buen tono del empleo, unido al descenso de la población activa (-1,2%), se ha traducido en una reducción de la cifra de parados del 18,3%, con lo que la tasa de paro ha disminuido en 4,4 p.p., en términos interanuales, situándose en el 21,1%, coincidiendo con el valor de esta ratio para Andalucía.

Igualmente positiva ha sido la trayectoria del sector turístico, registrándose entre enero y abril un incremento tanto del número de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia (6,1% con relación al mismo periodo de 2018) como de pernoctaciones (5,9%), siendo superior, en ambos casos, al aumento observado en el conjunto regional (5,7% y 4,0%, respectivamente). La demanda extranjera ha experimentado un crecimiento más elevado en lo que va de año, con un avance del 6,8% en viajeros y del 13,4% en pernoctaciones, frente a las tasas más moderadas que ha ofrecido el segmento nacional (5,7% y 2,0%, respectivamente). La oferta hotelera también recoge este repunte de la actividad turística, a tenor del aumento que se ha producido en el número de plazas hoteleras (2,5%), de establecimientos (4,0%) y de personal ocupado (4,7%), situándose en todos los casos por encima del aumento registrado en Andalucía en este periodo.

Por otra parte, algunos indicadores de demanda se han desacelerado durante los primeros meses del año. Así, la matriculación de turismos ha disminuido entre enero y mayo un 9,1% en términos interanuales (-7,4% en Andalucía). Por el contrario, la matriculación de vehículos de carga (que permite aproximar el comportamiento de la inversión) ha crecido un 14,2% (-1,4% en Andalucía). En cuanto al comercio exterior, en el primer trimestre de 2019 las exportaciones han experimentado un descenso interanual del 2,2% en términos de cantidades, mientras que su valor monetario ha disminuido un 5,6% en este periodo (7,7% y -0,1% en Andalucía, respectivamente), como consecuencia, principalmente, del menor importe de las ventas al exterior de semimanufacturas (-14,6%) y bienes de equipo (-10,7%). Por su parte, cabe reseñar que las importaciones de la provincia han registrado un aumento del 26,4% con relación al mismo periodo del año anterior, el mayor incremento del ámbito regional (-1,2%).

Previsiones para toda Andalucía

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, mantiene el crecimiento en un 2,4 por ciento de la economía andaluza en 2019, un 0,1 superior a lo previsto en marzo debido a un mejor comportamiento de lo estimado, y sitúa la tasa de paro en el 21,1 por ciento (13,7% en España).

Además, en lo que respecta a las principales variables relativas al mercado de trabajo para el conjunto de 2019 se estima un crecimiento de la ocupación del 2,5 por ciento, con aumentos que oscilan entre el ocho por ciento en el sector de la construcción y el dos por ciento en los servicios, mientras que el número de parados disminuiría un 8,3 por ciento.

Por otro lado, en relación con las previsiones de 2019 y, en concreto, por el lado de la demanda, el crecimiento regional seguirá apoyado principalmente en el incremento del gasto en consumo de los hogares (1,8%), algo inferior al de 2018, al tiempo que la inversión también moderaría su aumento hasta el 3,6 por ciento. El crecimiento del gasto en consumo de las administraciones públicas se situaría en el 1,9 por ciento.

De igual modo, desde la perspectiva de la oferta, se prevé una aportación positiva de todos los sectores, con tasas de crecimiento entre el 0,6 por ciento del sector agrario, el cinco por ciento de la construcción, y 2,5 por ciento en el sector servicios.

Así lo han informado el director de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Rafael López del Paso; la directora de Comunicación, Publicidad y Relaciones Externas de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; y la coordinadora del Informe, Felisa Becerra, durante la presentación del número 97 del primavera 2019 del informe trimestral 'Previsiones Económicas de Andalucía'.

Por otro lado, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía ha detallado que en el primer trimestre de 2019 el PIB de Andalucía creció un 0,8 por ciento, 0,2 más que en el trimestre anterior, mientras que en términos interanuales ha aumentado un 2,6 por ciento (2,4% en España), 0,4 más que en el cuarto trimestre de 2018, con una aportación positiva del sector exterior.

Este crecimiento se sustenta principalmente en la aportación de la demanda interna, que se ha moderado hasta el 2,4 por ciento (2,7 puntos en el trimestre anterior), debido al menor ritmo de incremento del gasto en consumo como de la inversión, si bien esta sigue su aumento a más del cuatro por ciento. En el consumo se ha observado un menor ritmo de crecimiento tanto del gasto de las administraciones públicas (2,1%) como de los hogares (1,8%).

Por otra parte, López del Paso ha destacado que tras seis trimestres consecutivos en los que ha restado al crecimiento regional, la aportación del saldo exterior ha sido positiva (0,2 puntos más), debido al mayor aumento de las exportaciones que de las importaciones (1,6% y 1,2%, respectivamente, en términos interanuales).

Desde la perspectiva de la oferta, el crecimiento ha sido generalizado por sectores, con tasas comprendidas entre el 0,4 por ciento, del sector agrario, y el 7,4 por ciento, de la construcción, lo que se puede mantener en los próximos trimestres “si tenemos en cuenta las cifras del Estado de dirección de obras, que hablan de un incremento de la superficie a construir del más del 30 por ciento”, ha apuntado Becerra.

Además, tanto la industria como el sector servicios han crecido a mayor ritmo que en el último trimestre de 2018 (1,2% y 3,0%, respectivamente), gracias en este último a la rama del transporte, comercio y hostelería, ha precisado Becerra.

En lo que respecta al mercado de trabajo, en el primer trimestre del año la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un tres por ciento y el número de ocupados un 4,7 por ciento en términos interanuales (4,0% en el trimestre anterior), según la Encuesta de Población Activa, destacando el aumento en el sector servicios (4,3%), que engloba en torno a un 75 por ciento del empleo, así como en la construcción y la industria (12,0% y 8,2%, respectivamente).

Asimismo, el número de asalariados ha crecido un 4,8 por ciento con un mayor aumento de la contratación indefinida (7%). Por otro lado, la población activa ha disminuido en términos interanuales un 0,2 por ciento, reduciéndose el número de parados en un 15 por ciento por lo que la tasa de paro se ha situado en el 21,1 por ciento (14,7% en España), 3,7 puntos por debajo de la registrada un año antes.

Por provincias, en el primer trimestre de 2019 todas las provincias andaluzas han registrado aumentos de la producción, superiores en Málaga (3,0%), Huelva (2,8%), Cádiz (2,8%) y Sevilla (2,7%). En Almería y Granada el crecimiento ha sido similar al del conjunto de Andalucía.

El empleo

Sobre las principales variables del mercado laboral se espera un crecimiento de la ocupación del 2,5 por ciento. Por sectores, los incrementos se situarían entre el 2,3 por ciento, de la agricultura y la industria, y el ocho por ciento de la construcción, mientras que en el sector servicios se prevé un aumento del dos por ciento.

En cuanto al conjunto de 2019 se estima que de nuevo Málaga (2,6%) y Cádiz (2,5%) serán las provincias que registren mayores crecimientos, mientras que la provincia de Sevilla registraría un aumento de la actividad similar a la media regional, ha precisado López.

Contexto

Durante el primer semestre de 2019 se ha asistido a una pérdida de dinamismo de la actividad económica global, más acentuada en el caso de la Eurozona, debido a la persistencia de las tensiones comerciales y diversas fuentes de incertidumbre, como las medidas proteccionistas de EEUU, el Brexit o las tensiones geopolíticas, ha indicado López.

En este contexto, los principales organismos internacionales han llevado a cabo una revisión a la baja de sus previsiones económicas para los próximos ejercicios, sin embargo, esas tensiones no afectan a Andalucía pues sus exportaciones son principalmente agroalimentarias y los conflictos tienen mayor incidencia en la industria, han precisado López y Becerra, que han resaltado el aspecto “positivo” de que Andalucía crezca más España y ésta, a su vez, más que Europa.

Según la OCDE, en el conjunto de 2019, la economía mundial registrará un crecimiento del 3,2 por ciento, 0,3 puntos porcentuales inferior a lo previsto hace seis meses. Aun cuando no ha sido inmune a las perturbaciones exteriores, la economía española continúa creciendo por encima del conjunto de la Eurozona. Las previsiones más recientes apuntan a una moderación en el crecimiento, si bien con tasas superiores al dos por ciento, ha precisado López.

Por su parte, Muñoz ha resaltado que el informe presentado este miércoles “realiza un análisis de la economía andaluza sin olvidar el contexto nacional e internacional” y además “se complementa con una serie de notas relativas a ciertos aspectos de interés”, como diferentes datos de la última década.

Etiquetas
stats