El TSJA resolverá el recurso de Bretón el próximo 30 de octubre
La vista se celebrará en Granada a partir de las 10.30; la Sala de lo Civil y lo Penal tiene que ratificar o no la condena a 40 años de prisión impuesta al padre de Ruth y José
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya tiene fecha para celebrar la vista en la que resolverá el recurso que puso la defensa de José Bretón a su condena a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, de seis y dos años. Según han confirmado fuentes del alto tribunal andaluz, la vista se celebrará en Granada el próximo 30 de octubre a partir de las 10.30, en la Sala de vistas de lo Civil y lo Penal.
Las fuentes desconocen si será necesario el traslado de José Bretón hasta Granada, para que asista a esta vista, que es pública y a la que ya están citadas las partes, ya que la abogada de Ruth Ortiz, Reposo Carrero, también recurrió para poder enterrar los restos de los niños. La vista, sin embargo, será pública y estará abierta a la prensa.
El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, remitió un escrito a la sala del TSJA reclamando la nulidad de todo el procedimiento y la celebración de un nuevo juicio con jurado profesional. Así lo ha confirmado el propio letrado en una conversación telefónica con este periódico. El abogado de la defensa siempre ha mantenido que en la larga investigación que concluyó con la sentencia de 40 años contra su cliente se cayó en numerosas irregularidades que anularían el procedimiento y obligarían a la celebración de un nuevo juicio.
Sánchez de Puerta ya pidió al TSJA, justo antes de que comenzase el juicio, que se tumbasen buena parte de las pruebas claves que llevaron a Bretón a sentarse en el banquillo de los acusados, de donde se levantó con una condena de 40 años de prisión por doble asesinato.
En concreto, el abogado del padre de los dos niños presuntamente asesinados critica la custodia que se hizo de los restos óseos encontrados en la hoguera de la finca de las Quemadillas -propiedad de la familia de Bretón y donde se supone que ocurrió el crimen- y que no fueron identificados como pertenecientes a los dos niños hasta 10 meses después de que desaparecieran. Sánchez de Puerta ha llegado incluso a defender que los huesos pudieron ser manipulados o intercambiados por otros para armar la acusación final. La falta de una confirmación de identidad por ADN y las sospechas vertidas por la forense que identificó erróneamente los restos en primera instancia -dijo que eran de roedores- cimenta las sospechas del letrado.
Ruth y José desaparecieron el 8 de octubre de 2011 mientras se encontraban en compañía de su padre. La Audiencia de Córdoba dictaminó en sus sentencia que el padre los asesinó como venganza contra su todavía esposa, Ruth Ortiz, quien acababa de pedirle la separación. Reposo Carrero, letrada de Ruth Ortiz, también ha presentado hoy un recurso ante el TSJA pidiendo que se le entreguen los restos de los pequeños, algo que ya desestimó la Audiencia de Córdoba hasta que la sentencia no sea firme.
0