Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE estudia llevar a la Fiscalía la falta de protección de los restos de la basílica de la Ronda Norte

Restos arqueológicos de la Ronda Norte tapados

Redacción Cordópolis

3 de noviembre de 2025 16:45 h

2

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la falta de previsión y compromiso de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba en la protección de los restos arqueológicos de la basílica de la Arruzafilla por donde transcurrirá la Ronda Norte, tras las lluvias registradas recientemente en la ciudad, por lo que ha anunciado que mantienen en estudio llevar el caso a la Fiscalía.

El concejal del PSOE Joaquín Dobladez ha informado de que su grupo pedirá explicaciones sobre el posible deterioro del yacimiento-denunciado por este periódico en exclusiva cuando caían las primeras lluvias- y que, de haberse producido daños, el PSOE estudiará llevar el caso a la Fiscalía por una posible negligencia de la Junta de Andalucía con el patrimonio cordobés. “Todo esto ocurre ante la complicidad del alcalde, José María Bellido, como ya vimos con la Mezquita-Catedral”, ha señalado.

Dobladez ha recordado que el promotor de las obras es la propia Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento y “que incumple el informe emitido por la Consejería de Cultura, teniendo que improvisar 26 días después un cubrimiento provisional insuficiente para garantizar la conservación del yacimiento”.

El edil socialista ha lamentado que tanto el Ayuntamiento como la Junta “mantienen una actitud reiterada de desinterés por el patrimonio histórico de la ciudad”, y ha recordado que esta situación pudo comprobarse el pasado jueves, cuando cayeron más de 38 litros por metro cuadrado en Córdoba.

El pasado 28 de julio, la empresa Salsum entregó la Memoria Preliminar de la Actividad Arqueológica Preventiva correspondiente al proyecto de remodelación de la Ronda Norte. Este documento, ha explicado Dobladez, “subrayaba dos aspectos esenciales: el enorme valor histórico del yacimiento —la única basílica cristiana y monasterio dúplice conservado en la Córdoba omeya— y la necesidad urgente de proteger los restos excavados ante la llegada de las lluvias de otoño”.

Pese a ello, la Consejería de Cultura evitó que el proyecto pasara por el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio. “Aunque no fuera obligatorio, cualquier experto confirmará que, dada la relevancia de los hallazgos, hubiese sido lo más razonable. Probablemente se evitó para no recibir recomendaciones que frenaran los planes ya trazados: seguir adelante con el proyecto y levantar una joroba sobre la basílica”, ha denunciado.

La Delegación Provincial de Cultura emitió su informe el 3 de octubre, en el que instaba a la Junta, como promotora, a presentar “por el procedimiento de urgencia un proyecto de conservación preventiva mediante su cubrición, ante el peligro de pérdida y deterioro de los elementos del yacimiento por la lluvia”.

“Sin embargo, la propia Junta incumple su obligación, actuando con retraso y de manera improvisada, limitándose a un cubrimiento geotextil provisional e insuficiente, justo en un mes de octubre donde la llegada de las lluvias era más que previsible”, ha criticado el concejal.

Dobladez ha concluido afirmando que el PSOE exigirá toda la información sobre el estado del yacimiento y que, de confirmarse deterioros, “se valorará llevar el caso a la Fiscalía por una posible negligencia de la Junta de Andalucía en la protección del patrimonio cordobés”.

Etiquetas
stats