Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ingresa en prisión el hombre que causó graves destrozos en el consultorio de Belmez

Destrozos en el consultorio de Belmez

Redacción Cordópolis

0

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), en funciones de guardia, ha acordado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido ayer jueves por los daños causados en el consultorio médico de Belmez. Inicialmente, se le atribuyen presuntos delitos de daños, amenazas y atentado.

Cabe recordar que durante la tarde de este jueves, un hombre entró en el consultorio de Belmez, armada con un mazo con el que arremetió contra los ordenadores, el instrumental sanitario, baños y gran parte del mobiliario, provocando grandes daños. Gran parte de este material ha quedado “completamente inutilizado” pero no se produjeron heridos. La consecuencia inmediata de este suceso es que la atención sanitaria en la localidad se realiza desde este viernes en el Centro de Día.

La previsión es que en los próximos días el centro sanitario pueda volver a su actividad habitual. Para ello, desde el Servicio Andaluz de Salud se va a tramitar un expediente de emergencia para reponer lo antes posible el mobiliario deteriorado. Este consultorio médico, que pertenece a la Zona Básica de Peñarroya, atiende a una población de aproximadamente 2.800 habitantes. En dicho centro, trabajan dos médicos, dos enfermeras, una enfermera gestora de casos y dos administrativos.

Condena desde el Colegio de Enfermería

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha condenado el ataque sufrido en la tarde de este jueves contra el Consultorio Médico 'Rafael Canalejo' de Belmez.

Así lo ha trasmitido la institución colegial en una nota en la que también ha querido transmitir todo su “apoyo al personal del centro, entre el que se encuentran tres enfermeras”, manifiestando su “más absoluto rechazo a este tipo de conductas contra profesionales y dependencias sanitarias”.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería condena el “acto de vandalismo”

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha condenado este viernes el “acto de vandalismo perpetrado ayer por un vecino” de la localidad de Belmez (Córdoba) en Consultorio Médico 'Rafael Canalejo', donde arremetió contra los ordenadores, el instrumental sanitario, baños y gran parte del mobiliario, provocando grandes daños antes de ser detenido por la Guardia Civil.

Afortunadamente, según ha destacado en una nota el secretario provincial del SAE en Córdoba, Juan Antonio Moreno, “ningún paciente ni profesional sanitario sufrieron daños físicos, pero el miedo, la ansiedad y el estrés vivido no deberían formar parte de la jornada laboral de ningún trabajador”.

Por ello, aunque en el SAE entienden “la dificultad de controlar el temperamento de los usuarios”, ha querido recordar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía “la necesidad de poner en marcha todas las medidas necesarias para contener este tipo de episodios, que ponen en riesgo la integridad física y mental de los profesionales sanitarios”.

De hecho, desde SAE llevan “años visibilizando este problema y realizando campañas de concienciación dirigidas, tanto a la ciudadanía, como a los profesionales sanitarios, para que denuncien cualquier tipo de agresión, física o verbal, pues es necesario conocer la realidad para poder poner freno al problema”.

Según ha subrayado el sindicato, “todos los profesionales sanitarios deben desempeñar su trabajo con total seguridad, pero para conseguirlo es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia, dotando a los centros de los recursos de seguridad adecuados”.

Etiquetas
stats