Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento acatará la sentencia que anula la recogida neumática de basura en Córdoba

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes.

Alfonso Alba

0

Se acabó. El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba la recogida neumática de basura en las nuevas urbanizaciones de la ciudad. El alto tribunal andaluz ha declarado nulo el denominado Plan Especial de Recogida Neumática de Residuos Sólidos, el proyecto de construcción de la central y de las conexiones de la red de recogida neumática de residuos que se quería instalar en la zona de Turruñuelos, y que quedó paralizada en 2018 debido a la presentación de un recurso por parte de vecinos.

En 2005, mediante una instrucción de Urbanismo se impulsó un plan parcial que determinaba la zona de Poniente para la recogida neumática de residuos, concretamente en Turruñuelos. Los vecinos de la zona presentaron un recurso y ahora ha sido estimado por el TSJA. El proyecto obligaba a los vecinos a pagar por la construcción de este sistema, que desembocaría en una gran central. El objetivo era eliminar los contenedores de las calles.

La red central de tuberías se construyó después de que en 2005 se aprobase el Plan Especial de Recogida Neumática, redactado y aprobado en los tiempos en los que el exalcalde Andrés Ocaña era presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Actualmente hay construidos ya 15,5 kilómetros que han supuesto una inversión de 20 millones de euros en la zona de Poniente Norte y Sur, además del distrito de Levante.

Ahora se abre el interrogante de cuánto dinero tendrá que devolver el Ayuntamiento a los vecinos y promotores que ya han pagado por estas obras y de qué manera lo hará. Pero sobre todo, cómo será el quebranto para las arcas públicas. La decisión de acatamiento será firme a partir del próximo viernes, cuando se ha convocado un consejo rector extraordinario en la Gerencia de Urbanismo.

Etiquetas
stats