La Audiencia de Córdoba ratifica la multa a un entrenador de fútbol por lesionar a un jugador menor de edad

La Audiencia Provincial de Córdoba ha confirmado la multa de 180 euros por un delito leve de lesiones a un entrenador de fútbol base tras un incidente con un menor. Los hechos se remontan al mes de abril de 2024, cuando al finalizar un partido en el campo municipal de fútbol de Aguilar de la Frontera, el condenado estrechó fuertemente la mano derecha del menor, tirando de él para agarrarle del cuello con su brazo izquierdo.
Esta acción causó al niño cuatro lesiones en el cuello, además de dolor cervical. El Juzgado de Instrucción de Aguilar de la Frontera condenó al entrenador por un delito leve de lesiones a la pena de un mes de multa con una cuota diaria de seis euros, lo que asciende a un total de 180 euros. Asimismo, se condenó al procesado a indemnizar a la madre de la menor, como su representante legal, con la cantidad de 225 euros en concepto de responsabilidad civil, y se le impusieron las costas causadas en el procedimiento.
Contra esta sentencia, el procesado interpuso un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial solicitando su libre absolución, alegando que el menor había incurrido en contradicciones, que no existían corroboraciones por testigos y tampoco se había dejado constancia de estos hechos en el acta arbitral. Además, insistió en su trayectoria deportiva como entrenador de categorías inferiores y la ausencia de incidentes previos, y “a la posible estigmatización y la inhabilitación que le supondría para seguir ejerciendo su actividad como entrenador”.
Sin embargo, la Audiencia ha rechazado su recurso y ha compartido la conclusión del juez de Instrucción. Así, el tribunal ha señalado que la declaración del menor no presentaba fisuras y estaba claramente objetivada por las lesiones descritas, las cuales se correspondían con la acción narrada. Además, se tuvo en cuenta la existencia de incidentes previos y altercados posteriores que motivaron la intervención de la Guardia Civil.
1