Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La asociación militar ATME denuncia que Defensa se niega a darle información del caso Cerro Muriano

Llegada de la ministra Margarita Robles a Cerro Muriano

Redacción Cordópolis

0

El Ministerio de Defensa, más concretamente el Mando de Personal del Ejército de Tierra, se ha negado a facilitar información a la Asociación de Tropa y Marinería Española ATME sobre el accidente ocurrido en el campo de maniobras de Cerro Muriano, donde dos militares de tropa fallecieron y dos más tuvieron que ser hospitalizados

Según ha informado este colectivo a través de una nota de prensa, “la negativa a dar tal información se ha basado en la interpretación de que este suceso se enmarca dentro de una de las exclusiones del ámbito de actuación del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), definidas en el art.46.2 de la Ley Orgánica 9/2011 de derechos y deberes de miembros de las Fuerzas Armadas y el artículo 2.3 del Reglamento del Coperfas, relativa al planeamiento y desarrollo de los ejercicios u operaciones militares y el empleo de la fuerza”.

La asociación añade que “tal respuesta choca de frente con la interpretación que realiza ATME del artículo 46.1 de la citada Ley Orgánica, donde especifica que el citado Coperfas, en el cual participan las asociaciones, podrán plantear temas referentes a las condiciones de vida y trabajo en las unidades”. “Defensa niega a los representantes de sus trabajadores, en este caso los militares, cualquier información sobre las condiciones en que se produjo un accidente que se puede considerar de trabajo, al realizarse dentro de una base militar y no estar circunscrito a una operación militar o al planeamiento y desarrollo táctico de un ejercicio”, agregan.

“El desgraciado accidente de Cerro Muriano ha dejado en evidencia que cuando suceden este tipo de sucesos impera” desde el ministerio la “ley del silencio”, evitando dar cualquier tipo de información sobre las circunstancias en que se produjeron y “evitando informar si se están tomando medidas para evitar nuevos accidentes”, consideran.

ATME se ha mostrado totalmente de acuerdo con las palabras de la ministra, repetidas en diversas ocasiones, donde ha “ordenado” que nadie tema en decir toda la verdad ni se calle nada, que van a contar con todo el apoyo del Ministerio de Defensa; “aunque la Asociación encuentra triste que hoy en día aún se tenga que recordar esto, ya que este ámbito de actuación debería ser siempre así”.

En base a todo esto, la Asociación de Tropa y Marinería Española propone la revisión inmediata de todos los protocolos de actuación donde se realicen ejercicios que supongan un riesgo para la integridad física del personal militar, como los ejercicios de paso acuático, tanto en material utilizado como en apoyos que deben existir.

Y, junto a ello, que se comiencen a dar los pasos necesarios para la actualización de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, con objeto que las asociaciones profesionales puedan plantear temas referentes a las condiciones de trabajo durante la realización de maniobras y ejercicios, así como que puedan entrar a informar sobre temas asociativos en las unidades.

Etiquetas
stats