Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres miradas artísticas a la Pasión

Exposición Cuaresma en el museo | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Es uno de los espacios referentes de Córdoba en materia cofrade. Lo es desde que en 2015 tuviera lugar su apertura, que vino a abrir otra vía de actuación de la siempre en movimiento parroquia de San Juan y Todos los Santos. Se trata del Centro Parroquial Carmen Márquez Criado, que un año más ofrece su propuesta para la Cuaresma de la ciudad. El recinto perteneciente a La Trinidad acoge desde el pasado domingo, día en el que se inauguró, la exposición “Cuaresma en el Museo”. En realidad bajo ese título se reúnen tres muestras distintas que son otras tantas miradas artísticas de la Pasión de Jesús. Cada sala presenta una visión diferente en un recorrido común en el que se presentan Misterios a través de pequeñas figuras, una curiosa perspectiva de la nueva Carrera Oficial de la Semana Santa de la capital por medio de una maqueta y una gran representación escenográfica de la Pasión de Cristo.

A su paso por la primera de las salas del espacio expositivo, el visitante tendrá ocasión de disfrutar de “La Pasión de Jesús”. Pequeñas figuras dan forma a un recorrido visual a cada instante de la Pasión de Cristo, desde la Entrada Triunfal en Jerusalén hasta la Resurrección. Un interesante trayecto que es posible gracias a la labor del cofrade y belenista Antonio Parra. El artista realiza una notable representación en miniatura, que es el inicio perfecto al paseo por sus rincones el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado de La Trinidad. Un trayecto que tiene además un marcado carácter divulgativo, según indica el director de este espacio, Rafael Mariscal. “Merece la pena el recorrido, porque es interesante. Hemos pretendido realizar que sea una catequesis plástica de fe y mostrar de una forma pedagógica la corriente evangelizadora que pide la Iglesia”, señala en ese sentido.

De valor pedagógico y por supuesto artístico es, al igual que la primera parte del todo que supone la exposición “Cuaresma en el Museo”, la representación que aparece en la segunda sala del centro integrado en la parroquia de San Juan y Todos los Santos. En este caso es además, en cierto modo, una visión anticipada de la próxima Semana Santa en Córdoba. Bajo el título de “Recorrido oficial de las cofradías de 2017”, una maqueta muestra precisamente el paso de las hermandades por la Mezquita Catedral y su entorno. El también belenista Antonio Gómez es el autor de esta maqueta que a buen seguro resultará atractiva para los visitantes. En trabajo a miniatura de nuevo, el artista recrea la nueva Carrera Oficial de los días de Pasión en la ciudad, que este año discurrirá por las calles próximas del primer templo de la Diócesis y por éste mismo.

En la maqueta de Antonio Gómez queda reflejada una jornada en ese itinerario común de la Semana Santa de Córdoba. Y no falta detalle. El cortejo con guión procesional y por supuesto sus nazarenos, las vallas a los lados… y los pasos. La representación ofrece varias perspectivas, como la salida del interior de las naves catedralicias de la Virgen de las Tristezas o la entrada por la Puerta del Perdón de Jesús en la Oración en el Huerto. La Virgen de la Candelaria, el Señor de la Pasión y el paso del Santo Sepulcro completan a lo largo de la elaborada calle Torrijos la escenografía de esta segunda parada de un intenso paseo por la que es “una exposición muy completa sobre la Pasión de Jesús”, resalta Rafael Mariscal. El director del Centro Parroquial Carmen Márquez Criado apunta también que “es curioso coordinar las tres formas artísticas en la muestra”.

Porque de las diferentes miniaturas y las que componen una imagen más general, la de la nueva Carrera Oficial, los visitantes pasan a la colección gráfica. La tercera sala del espacio perteneciente a La Trinidad recoge “La Pasión de Cristo”, un trabajo más que interesante y de gran valor del fotógrafo Valentín Moyano. A través de diversas imágenes, realizadas de forma casi cinematográfica, aparecen a la mirada los últimos momentos de la vida de Jesús. Escenarios como las Cuevas Romanas en la capital o como el Castillo de Aguilar de la Frontera o las antiguas carboníferas de Peñarroya en la provincia sirvieron en su día de platós de rodaje para los actores y para el propio encargado de capturar la esencia de cada instante con su cámara. Al cierre, es difícil que nadie quede indiferente. Es lo que pretende siempre con sus propuestas en plano expositivo el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado, que desde el lunes no deja de recibir numerosas visitas. Rafael Mariscal da importancia a la asistencia de jóvenes y de colegios, “que de hecho ya han pasado varios por aquí”. “Me han hecho muchas peticiones, que las tengo anotadas, y ya hay lista de espera”, destaca el director de este espacio, que añade que en éste “tienen cabida los cofrades y los no cofrades”.

La exposición “Cuaresma en el Museo”, que reúne esta triple muestra artística sobre la Pasión de Jesús, permanecerá abierta hasta el 16 de abril, Domingo de Resurrección. Todo aquel que lo desee podrá visitar  el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 de lunes a sábado y por la mañana en el caso de los domingos. El espacio estará cerrado por la tarde de Lunes a Jueves Santo y en la totalidad del día el Viernes y el Sábado Santo.

Etiquetas
stats