Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El traslado de menores extranjeros a Montemayor sin previo aviso provoca la reacción del Ayuntamiento

Atención de Cruz Roja a inmigrantes.

Juan Velasco

0

El cierre de un centro de centro de acogida de Menores Inmigrantes No Acompañados (MENA) de Lucena, y el traslado de sus habitantes a Montemayor ha provocado la reacción del Ayuntamiento de esta segunda localidad, que ha denunciado que no ha recibido “comunicación alguna” por parte de la Junta de este traslado, efectuado en los últimos días. El caso de Montemayor se produce después de que el Ayuntamiento de Puente Genil rechazara hace dos meses la apertura de un centro MENA en su territorio.

No obstante, este caso es distinto, según ha informado en redes sociales el Ayuntamiento de Montemayor, gobernado por IU. En un comunicado, el consistorio en ningún caso se opone a la apertura del centro, si bien critica no haber sido debidamente informado del traslado de estos menores a la localidad “ni por parte de la Delegación en Córdoba de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ni desde la Fundación Samu, responsable de la gestión del programa de inserción social de dichos menores no acompañados”.

El alcalde, Antonio García, comunicaba la semana pasada que el Ayuntamiento estaba “realizado gestiones con la Delegación en Córdoba de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para conocer la situación”, y que, en ese trámite, habían averiguado que el traslado al municipio respondía a una situación “temporal”.

En este primer comunicado, se informa de que la propiedad de la vivienda en la que la Fundación Samu presta el servicio de acogida de MENA tenía la intención de “resolver el contrato de arrendamiento”, al tiempo que el Consistorio se inhibía de la llegada de estos jóvenes a la localidad.

“El Ayuntamiento no gestiona tal servicio ni ha realizado ninguna gestión ni a favor ni en contra, deseando siempre la mejor convivencia y respeto entre nuestros vecinos/as”, dice textualmente el comunicado que todavía se puede leer en Facebook.

Con posterioridad, el alcalde ha informado de que ha logrado contactar con el director del Área de Menores de Fundación SAMU, Nicolás Torres, y que esta semana se reunirá con el mimsmo para “conocer las condiciones del recurso de menores no acompañados y las razones de su precipitado traslado temporal desde Lucena, así como las vías de colaboración que pudieran darse”. El regidor ha asegurado que Torres se ha disculpado “por la desinformación a la que ha sometido al Ayuntamiento y a la población de Montemayor, justificando una situación de emergencia habitacional”.

“Este Ayuntamiento pretende normalizar esta situación y fomentar la defensa tanto de los intereses de los menores refugiados como de la convivencia pacífica de nuestro municipio, por lo que seguiremos informando y trabajando como de costumbre en ese sentido”, culmina el consistorio. Este periódico ha intentado contactar con la Fundación SAMU sin éxito.

Etiquetas
stats