Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajos preventivos preparan el monte ante la temporada de riesgo de incendios

Imagen de archivo de los trabajos preventivos contra incendios. | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Cada año, la subida de las temperaturas alertan del riesgo de incendios forestales y antes de que llegue la temporada de alto riesgo, los trabajos preventivos preparan el monte para evitar una fácil propagación del fuego en caso de incendio. Hasta el momento, el 50% de las hectáreas proyectadas en el Plan Quinquenal de Prevención de Incendios Forestales para este año en la provincia de Córdoba ya han sido objeto de tareas preventivas.

Durante los periodos de bajo y medio peligro, los trabajadores que en verano integran el dispositivo del Infoca se ocupan de ejecutar las tareas de prevención de incendios en el monte, identificando y actuando en los puntos críticos para la propagación de los incendios en montes y sierras.

Según la información ofrecida por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, los trabajos de prevención de fuegos forestales se han ejecutado en lo que va de año tanto por el Infoca en terrenos públicos como por particulares y empresas que deben hacerse cargo de sus propiedades.

Así, en este año la Junta ha actuado en 2.044 hectáreas, por 1.618 durante el año 2017. De este total, se ha trabajado para hacer cortafuegos mecanizados en 1.757 hectáreas, mientras que unas 8.865 cabezas de ganado se han encargado de pastar y eliminar así vegetación que, en caso de incendio, ayuda a propagar el fuego. Dentro de la Red de Áreas de Pasto como Cortafuegos de Andalucía (RAPCA), el ganado ha limpiado 151 hectáreas de monte en la provincia cordobesa.

Particulares, empresas y prevención social

En el caso de propietarios particulares, tienen aprobados y se ejecutan tratamientos preventivos en una superficie forestal de 277.659 hectáreas. La Ley de Prevención y Lucha contra los incendios forestales obliga a todos los propietarios y titulares, tanto públicos como privados, a disponer de un documento planificador denominado Plan de Prevención de Incendios Forestales en los que se estudia el riesgo de incendio forestal y se planifican las medidas para minimizar sus efectos.

Así, Endesa ha actuado en 480 hectáreas de su propiedad y en otros 600 kilómetros con actuaciones puntuales, mientras que Adif ha llevado a cabo labores de limpieza de pasto en 247 hectáreas de sus terrenos en la provincia. En ambos casos, se trata de evitar que una chispa o cualquier elemento de sus instalaciones provoque un fuego que se propague fácilmente.

Destacan también las actuaciones específicas en caminos y los tratamientos selvícolas preventivos en 394 hectáreas de terreno en la provincia cordobesa. Con todo ello, la Junta destaca que aproximadamente el 77% de toda la superficie forestal de la provincia se encuentra sometida a la gestión preventiva contra incendios forestales.

La prevención selvícola obliga a usar técnicas de manejo de la vegetación forestal que ofrezcan resistencia a la propagación del fuego. Es decir, una vez que este se produce, que encuentre en el territorio estructuras vegetales que den oportunidades a los medios operativos para el control y extinción de los incendios en un entorno de mayor seguridad.

Por otro lado, durante el presente ejercicio también se han llevado a cabo tareas de prevención social, esto es, que promueve actitudes proactivas de los ciudadanos, entidades públicas, asociaciones profesionales, empresas, etcétera, con incidencia en el medio forestal, para que no se produzcan o inicien los incendios.

Etiquetas
stats