Los trabajadores de Oleícola El Tejar denuncian irregularidades en los despidos

.
Aunque han suspendido la huelga convocada para el día 13, anuncian movilizaciones para los próximos días si no se llega a un acuerdo con la empresa

"Sorpresa, indignación, rabia y preocupación" han sido las palabras utilizadas por el delegado sindical por CCOO de la empresa Oleícola El Tejar, Miguel Pacheco, después de la reunión mantenida con la dirección de la compañía el pasado 30 de julio y tras los despidos de parte de la plantilla de sus centros de trabajo. "Decimos sorpresa porque la empresa alega motivos económicos, cuando hace apenas unos meses algunos de sus centros de trabajo habían firmado un nuevo convenio con la empresa, de cuatro años de duración y con un recorte de un 15%, sumado a otro recorte de un 3% en el año 2013. Todo a cambio de no haber despidos", aseguró.

Miguel Pacheco asegura sentir una gran sorpresa porque con la firma de ese convenio los trabajadores se comprometieron a cambiar el sistema de turnos, trabajar más horas, ampliar el horario nocturno, fines de semana, acuerdo que, apunta el delegado, "la dirección ha decidido incumplirlo en menos de siete meses".

Los trabajadores se sienten indignados ante estos seis despidos, algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad en la empresa. Pacheco asegura sentir rabia ante la desinformación. "Los trabajadores son llamados a las 15.00 a sus oficinas, y sin previo aviso, se les entrega una carta de despido y se les da una bolsa de basura para que recojan sus cosas", denuncia.

El delegado sindical ha confirmado que en los últimos días se han producido reuniones entre los representantes sindicales y la directiva de la cooperativa y ha hecho hincapié en la idea de que se debería buscar una solución conjunta entre la dirección de Oleícola y sus representantes.

Miguel Pacheco piensa que la directiva de Oleícola se contradice en sus decisiones, alegando motivos económicos para justificar sus despidos, pero no importándole despedir a trabajadores con mucha antigüedad, aunque la indemnización sea mayor. "Si la situación económica es tan precaria, y no hay más remedio que prescindir de plantilla, puede optarse por otros caminos como la prejubilación". Los trabajadores aseguran que no quieren hacer huelga, solo negociar. Afirman que si no se llega a un acuerdo se verán obligados a convocar movilizaciones el día 19 de agosto.

Oleícola El Tejar ha despedido a seis trabajadores de los 200 que tiene en varios municipios de la provincia. Esta cooperativa de segundo grado, explota sus propias almazaras y plantas para la generación de subproductos de los que se obtienen energía renovable.

Etiquetas
Publicado el
13 de agosto de 2014 - 06:29 h
stats