Tous defiende que “todas” sus joyas cumplen la ley y son de oro y plata
Tous ha defendido que “todas” las joyas que comercializa bajo su marca cumplen con la legislación española y son de oro y plata de primera ley, después de que este miércoles se haya celebrado una vista en la Audiencia Nacional para investigar una presunta estafa denunciada por la asociación de consumidores y joyeros cordobesa Consujoya, que sostiene que la firma vende joyas con rellenos no metálicos.
“Estamos satisfechos de cómo ha transcurrido la comparecencia. Tous es una compañía centenaria que siempre ha cumplido con la ley. Estamos tranquilos porque confiamos en la justicia con la que colaboramos estrechamente para esclarecer la situación”, ha afirmado en un comunicado la presidenta de Tous, Alba Tous.
La firma ha insistido en que cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales de primera ley en España, y que cada una de sus joyas está certificada por laboratorios oficiales autorizados de los que recibe el contraste de origen y el de garantía. Además, ha aclarado que la marca incorpora en todas sus piezas el certificado de garantía y autenticidad en que el que se especifica la técnica utilizada y la ley de los metales preciosos.
En este sentido, ha indicado que el electroforming es una tecnología, “avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública y expresamente permitida por ley, que Tous empezó a utilizar en joyería en 1996.
La compañía ve esta tecnología especialmente adecuada para piezas de gran volumen, a la vez que ligeras y sin soldaduras: “Dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, y tal y como prevé la legislación de metales preciosos, la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley, todo ello certificado y garantizado por terceros”. “Contamos con el apoyo de instituciones y organizaciones oficiales del gremio de la joyería, y particularmente con la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros”, ha defendido Alba Tous.
Apoyo de los joyeros
Precisamente, esta asociación, que representa a más de 3.800 empresas del sector joyero español, ha emitido un comunicado en el que defiende que “la práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación”, sino que el electroforming es una técnica propia de fabricación que ofrece al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible. La asociación ha incidido en que una joya de plata puede llevar ese relleno y ser una joya de plata de primera ley, diferenciando la plata y el oro de ley de la plata y el oro macizos.
“La joyería es igual que otro complemento. Una joya no tiene un precio por el oro que lleva sino por su diseño, su marca, los colores y las gemas que usa. Una cuestión es comprar oro o plata al peso y otra muy diferente es comprar una joya de oro o de plata”, ha sostenido la asociación. Fundada en 1920, Tous cuenta con presencia en más de 50 países con 700 establecimientos y un equipo integrado por más de 4.000 profesionales.
Consujoya: “Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es”
Por su parte, la abogada de la asociación de consumidores y usuarios de joyas Consujoya, Magdalena Entrenas, ha señalado tras asistir a la declaración de los responsables de la empresa Tous ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por presunta estafa, que los representantes de la firma catalana “no han podido negar la evidencia” del relleno no metálico de determinadas piezas de plata, y ha pedido que califiquen al producto de chapado. “Digan que es chapado, pero no lo vendan a precio de oro y plata cuando no lo es”, ha indicado.
Así lo ha manifestado a las puertas de la Audiencia Nacional, donde ha acudido a la declaración como investigados del representante de Tous, Josep Maria Bosch, y de una representante legal del laboratorio encargado de análisis de las piezas de la marca, Applus+Laboratories.
Según ha explicado Entrenas, Bosch habría confirmado ante el juez Santiago Pedraz que la marca hace un uso “subjetivo” de una técnica denominada de electroformado por la que los metales preciosos se van adhiriendo a un molde durante su fabricación. Y recuerda la abogada que ese tipo de técnica no está regulada en la Ley de metales preciosos ni en el reglamento que la completa.
En este punto, Entrenas ha apuntado que el propio Bosch ha explicado que con el electroforming adhieren con electricidad las partículas de material precioso al molde, y que ha llegado a hablar de “baño”, a la hora de explicar el proceso al juez.
“Alegan que sin esa técnica no podrían hacer piezas de ese tamaño y volumen porque no tendrían estabilidad. Pero se niegan a entender que lo que venden es bisutería, y quieren hacerlo pasar como joyas de primera ley de oro o plata. Digan que es chapado, pero no nos vendan a precio de oro y plata cuando no lo es”, ha añadido.
A Entrenas le ha sorprendido además “el rebuscado argumento” de la representante del laboratorio citado, dado que ha explicado que el método que siguen para analizar las piezas es la de “destrucción”. Según la acusación popular, el laboratorio recoge una muestra, la destruye, pesan el metal y lo analizan, y si tiene la plata “ya le dan la ley”.
El artículo 39 del reglamento
Por último, la acusación popular ha lamentado no haber podido interrogar a los investigados, aunque ha quedado satisfecha con las preguntas de Fiscalía, y ha resaltado que en ningún momento se ha citado el artículo 39 del reglamento, en el que se habla de que la composición de los objetos “será la misma para todas las partes de cada objeto con la excepción, en su caso, de las soldaduras”.
“La ley será uniforme en todo el cuerpo del mismo, o en cualquier caso superior a la mínima admitida como oficial, con la misma salvedad anterior”, reza el artículo.
0