Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Un total de seis trenes al día pararán en Villanueva de Córdoba

La ministra de Fomento, Ana Pastor, atiende a la prensa en su visita de hoy en Córdoba. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido con los alcaldes de la zona y no concreta cuándo comenzará a funcionar el servicio ferroviario aunque asegura que será pronto

Un total de seis trenes pararán todos los días en la estación de alta velocidad de Villanueva de Córdoba, en el corazón de Los Pedroches. La ministra de Fomento y responsable de Renfe, Ana Pastor, se ha reunido hoy con todos los alcaldes de la comarca de Los Pedroches para concretarle en qué fase está la puesta en marcha de este servicio ferroviario aunque no ha concretado la fecha exacta en la que parará el primer tren en la zona. “Cuando esté todo ok les informaremos”, se ha limitado a decir.

Ana Pastor ha concretado, no obstante, el horario que tendrán los trenes, minuto arriba o abajo, que pararán en la estación de Villanueva de Córdoba. En total, serán tres trenes sentido Córdoba y otros tantos dirección Madrid los que pararán a diario para dar servicio a una comarca de 50.000 habitantes. Los sábados y los domingos pararán cuatro trenes Altaria (de menor prestación que los de alta velocidad y última generación), mientras que de lunes a viernes serán sólo dos los que hagan parada (uno por sentido).

Los horarios variarán para el primer tren de la mañana de lunes a viernes y de sábado a domingo. Así, el primer tren que pare en Villanueva de Córdoba será el que de lunes a viernes salga de Madrid a las 6.30 de la mañana. Este convoy llegará a Villanueva de Córdoba a las 8.13 de la mañana, y a Córdoba capital a las 8.39. Los sábados y los domingos, el primer tren de la mañana saldrá de Madrid a las 8.35, y llegará a Villanueva de Córdoba a las 10.10, y a Córdoba central a las 10.39. Los otros dos trenes que pararán en Villanueva con salida en Madrid Puerta de Atocha tendrán el mismo horario de lunes a domingo. Así, habrá uno que saldrá de la capital de España a las 15.05 para llegar a Villanueva a las 16.42. El último partirá de Atocha a las 21.25, con llegada a la estación de Los Pedroches a las 23.00.

En sentido inverso se repetirá la misma operación. Habrá dos trenes que tendrán el mismo horario de lunes a domingo (el de por la tarde y el de por la noche), y variará el matutino. Así, de lunes a viernes saldrá un tren de Villanueva de Córdoba a las 7.17, para llegar a Madrid a las 8.55. De sábado a domingo el primer tren partirá a las 12.30 y llegará a Madrid a las 14.05. Mientras, el tren de la tarde saldrá de Villanueva de Córdoba a las 18.45 para llegar a Atocha a las 20.25, y el último convoy partirá a las 22.14 y llegará a las 23.50.

La ministra reconoció que aún quedan tareas pendientes antes de que pueda parar el primer tren en la zona. Entre otras cosas, se tiene que habilitar la propia estación, donde hay que instalar un despacho para la venta de billetes. En su cita con los alcaldes, la ministra reclamó que se habilite un servicio de transporte público que una la estación con los municipios del Valle de Los Pedroches, muy diseminados y también muy alejados de la propia estación.

METROTREN

Por otra parte, la ministra también despachó con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, con el que habló del proyecto de construir un servicio de Metrotren en la ciudad de Córdoba. El regidor insistió en que va a actuar con “lealtad institucional” en este asunto y destacó que se va a solicitar una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Etiquetas
stats