Un total de 36.480 trabajadores cordobeses están afectados por un ERTE

Sede de Emergia, empresa que ha presentado un ERTE | MADERO CUBERO

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como Autoridad Laboral, en Andalucía ha resuelto hasta este miércoles en Córdoba el 73 por ciento del total de solicitudes de ERTE por fuerza mayor desde que se declarara el Estado de Alarma ante la pandemia del coronavirus. Así, ya se han resuelto 5.356 solicitudes, que afectan 25.709 trabajadores en la provincia.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que Córdoba es la segunda provincia en porcentaje de expedientes resueltos, de los cuales el 96,4 por ciento ha tenido una resolución favorable. El total de ERTE registrados hasta el día 13 de abril asciende a 7.329 y que afectan a unos 36.480 trabajadores.

En lo que respecta a los principales sectores de actividad cordobeses afectados por los ERTE, ordenados por empresas afectadas, el mayor número se está dando hasta el momento en el sector comercio con 1.596 empresas que afectan a 6.527 trabajadores, lo que representa el 21,8 por ciento del total de empresas que han presentado ERTE. Le sigue restauración (tanto bares como restaurantes) con 1.566 empresas en ERTE que afecta a 7.279 trabajadores y representa un 21,4 por ciento del total.

Ya más alejado de las cifras de empresas que representan estos sectores, se encuentran la venta y reparación de vehículos a motor con 480 empresas y 2.428 trabajadores; otros servicios personales (lavanderías, peluquerías, funerarias, actividades mantenimiento físico, y otros) con 457 empresas y 1.027 trabajadores; y actividades sanitarias con 449 empresas y 1.399 trabajadores.

Por detrás está el sector de la construcción con 327 empresas y 1.917 trabajadores; la educación con 212 empresas y 888 trabajadores; servicios de alojamiento (hoteles, alojamientos turísticos, campings y otros) con 173 empresas y 1.103 trabajadores; la fabricación de muebles con 163 empresas y 1.979 trabajadores; y la joyería con 102 empresas y 776 trabajadores.

Dejando a un lado restauración y comercio (por este orden) que son los que agrupan más empresas y más empleo (estos dos sectores copan el 38% de trabajadores afectados) hay otros sectores que, “aunque con menos empresas, tienen una repercusión mayor en el número de afectados”, como son los relacionados “con la venta y reparación vehículos con más de 2.400 afectados, el sector del mueble con casi 2.000 trabajadores o construcción con más de 1.900”.

En este sentido, la Administración autonómica ha señalado que “comparando la media de trabajadores afectados por sector vemos, que mientras restauración y comercio se sitúan en un 4,6 y 4, respectivamente, esta cifra media de trabajadores afectados sube a 5,8 en construcción, 6,4 en servicios de alojamiento, 7,6 en joyería y el pico más alto lo da la industria de la madera, con una media de 12 trabajadores”.

Al acogerse a un ERTE, las empresas quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75 por ciento si tiene 50 empleados o más en plantilla.

Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está afrontando una situación excepcional por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas. Dar cabida a las solicitudes de ERTE y a los nuevos demandantes de empleo está exigiendo una respuesta inmediata a una tarea ingente, y para lo que se ha habilitado una plataforma online simplificada para la tramitación de los ERTE, dentro de las competencias como autoridad laboral, para, entre otras cosas, acreditar que la empresa solicitante presenta el ERTE por fuerza mayor.

Un equipo formado por 527 funcionarios (unos 90 en Córdoba entre técnicos y administrativos), la mayoría de ellos teletrabajando, al que se han incorporado voluntarios de varias consejerías de la Junta de Andalucía, trabajan diariamente, incluso días festivos, para dar respuesta al mayor número de solicitudes.

Etiquetas
stats