Un total de 173 mayores llamaron a los Servicios Sociales por riesgo de maltrato

Una persona usa un teléfono móvil.

El teléfono de los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía atendió a 173 personas mayores en la provincia de Córdoba que estaban en riesgo de maltrato, según ha informado la propia Junta de Andalucía en una respuesta parlamentaria a preguntas de la diputada del PP Amelia Palacios Pérez. Además, 185 llamadas fueron informativas, según consta en la respuesta parlamentaria.

Por provincias, fue Sevilla la que más llamadas de este tipo recibió, con un total de 1.561 de las que 624 alertaban de una situación de maltrato. Málaga registró 833 llamadas, 491 informativas y 342 en relación a situaciones de riesgo de maltrato.

El teléfono del maltrato al mayor, 900 858 381, un servicio público y gratuito, accesible desde cualquier aparato telefónico instalado en el ámbito territorial de la Andalucía, consistente en un contestador automático en el que se puede grabar la denuncia sobre el maltrato. Los denunciantes, si así lo desean, pueden permanecer en el anonimato.

Las llamadas catalogadas como denuncias son derivadas a las delegaciones provinciales de la Consejería de Asuntos Sociales. Algunos de los servicios que se ofrecen son detectar de forma rápida situaciones de riesgo o de maltrato que puedan estar sufriendo las personas mayores, notificar si procede a las autoridades pertinentes sobre la situación del mayor, facilitar información de servicios y recursos existentes en Andalucía, recoger quejas sobre el funcionamiento de centros de atención especializada a personas mayores y atender de manera personalizada y a través de profesionales cualificados cualquier otra demanda de las personas mayores.

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28 de agosto de 2017 - 07:10 h