Dos Torres conseguirá un ahorro de casi el 60% con la renovación de 416 luminarias de tecnología led

Juan Díaz y Manuel Torres durante la presentación de la actuación en el Ayuntamiento de Dos Torres.

El municipio de Dos Torres (Córdoba) logrará un importante ahorro energético, de casi un 60%, gracias a la renovación de 416 puntos de luz de los 956 existentes en la localidad, merced a la subvención europea concedida, que favorece el tránsito a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, que ha tramitado la Diputación de Córdoba, que también colabora en la financiación de la actuación.

A este respecto y durante su visita a Dos Torres para firmar el inicio de las obras correspondientes, el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, ha explicado que “se van a sustituir las actuales lámparas de vapor de sodio de alta presión por unas de led más eficientes” y de menor consumo eléctrico, pues “se disminuirá la potencia de 58,07 kW a 23,18 kW y se actualizarán también cuatro de los 12 cuadros de mando existentes”.

Díaz, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Torres, ha indicado que la inversión inicial ascendía a 159.827 euros, pero tras el proceso de contratación pública el presupuesto del proyecto suma 99.744 euros. De esta candidad, “el fondo Feder financia el 80 por ciento (79.795 euros), la Diputación el 17,5 (17.455 euros) y el Ayuntamiento un 2,5 por ciento ( 2.493 euros)”.

Por su parte, Torres ha agradecido a la institución provincial su labor en la tramitación de las ayudas y su colaboración en la financiación, ya que así “Dos Torres se va a convertir en un pueblo cada vez más eficiente, gracias a proyectos como éste, que nos va a permitir una reducción el consumo eléctrico y a la par bajar la factura por ese consumo”.

El alcalde ha recordado que Dos Torres se inscribe “en una zona de reserva 'Starlight', una certificación muy importante para Los Pedroches”, y “con esta esta actuación vamos a contribuir a que haya menos contaminación lumínica y fomentamos la conservación de esta certificación, que acredita la calidad de nuestro cielo para observación de los cielos nocturnos”, resaltando Torres la importante inversión de la actuación y la gestión de la Diputación.

En relación a la incidencia medioambiental, se estima que se dejarán de emitir a la atmósfera 54,86 toneladas de CO2, lo que equivale al dióxido de carbono que absorben 252 árboles en un año o a eliminar de la circulación 44 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 kilómentros.

La renovación de parte del alumbrado exterior en Dos Torres es uno de las 141 proyectos que la Diputación de Córdoba se ha encargado de solicitar al Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE), en el marco de la mencionada convocatoria Feder de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono (EBC) para entidades locales. Actualmente, se han resuelto favorablemente 81 proyectos, con una inversión total de más de 24 millones de euros.

Etiquetas
stats