El tomate del Guadalquivir, protagonista del verano en el Mercado Victoria

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Estas instalaciones acogerán unas jornadas gastronómicas sobre las variedades cordobesas del tomate del 26 al 28 de julio

El Mercado Victoria promocionará del 26 al 28 de julio el tomate producido en el Valle del Guadalquivir a través de unas jornadas organizadas junto con el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir con el objetivo de poner en valor un producto tan característico de Córdoba como es el tomate, según ha informado el Mercado Victoria a través de una nota de prensa.

Durante estos tres días, los clientes podrán degustar en los puestos del mercado platos elaborados con tomates del Valle del Guadalquivir de distintas variedades cultivadas en Córdoba. La Huerta del Valle del Guadalquivir cederá a cada participante la cantidad de tomates necesaria para elaborar los platos y dar a conocer un producto cercano y de calidad.

El gerente del Mercado Victoria, Máximo Doval, ha destacado el interés del mercado en apoyar los productos de la tierra de Córdoba. Doval adelantó que a finales de agosto, coincidiendo con la Tomatina de Buñol, el Mercado Victoria organizará una jornada de reivindicación del tomate cordobés en colaboración con el GDR Medio Guadalquivir, bajo el título Qué culpa tiene el tomate.

El gerente del GDR Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, ha explicado que estas jornadas forman parte de un plan de promoción de los productos de la huerta del Valle del Guadalquivir, que son “una base importante de la economía en la provincia de Córdoba”.

Dentro de este plan de promoción, se ha creado un distintivo de calidad, Huerta del Valle del Guadalquivir, “para dar a conocer los productos de temporada de la huerta de Córdoba y activar la economía del mundo rural”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de la Huerta del Valle del Guadalquivir, Salvador Fernández, ha señalado la importante labor del GDR Medio Guadalquivir para poner de relieve “la calidad de nuestro tomate frente a los tomates de laboratorio” y para apoyar a los productos de nuestra tierra.

Para el chef Juanjo Ruiz, de La Salmoreteca, que ha impulsado estas jornadas, “somos lo que comemos”. En su opinión, “la idiosincrasia de un pueblo se releja en sus productos” y, al mismo tiempo, la alimentación “refleja un modo de vida”. Por tanto, considera fundamental “acercar y concienciar a la gente de que en nuestras huertas tenemos lo mejor, un producto magnífico y de gran variedad”.

El concejal de Empleo, Turismo y Agricultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha valorado este tipo de iniciativas que contribuyen a generar sinergias entre la capital y la provincia. Así mismo, ha recordado que Córdoba será Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2014, lo que constituirá “una buena ocasión para poner el valor los productos y la gastronomía de Córdoba y provincia”, como el tomate cordobés, que “tiene su origen en América”.

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