¿Todavía quedan pasos a nivel entre Córdoba y Sevilla?
El pasado lunes, una mujer de 53 años perdía la vida cuando su coche era arrollado por el tren de Media Distancia de Córdoba a Sevilla que cubría la línea Jaén-Cádiz. El accidente se produjo en un paso a nivel de uso particular (no público) localizado en el punto kilométrico 483/837 de la línea Córdoba-Sevilla, en el término municipal de Hornachuelos. Tras el suceso surgió la pregunta que se hacían muchos de los usuarios de estas líneas, ¿pero todavía quedan pasos a nivel en la línea convencional entre Córdoba y Sevilla?
La respuesta es que sí, pero que son pocos y casi todos de uso particular. Es decir, lo usan normalmente agricultores que no tienen otra manera de acceder a sus fincas que no sea atravesando las líneas del tren. Como sus fincas estaban ahí antes incluso de que llegara el tren y como el único tráfico que tienen esos caminos es el de esos vehículos, ADIF le da una llave con candado a los propietarios (tienen copia sus operarios) para que entren y salgan.
El paso a nivel particular es peligroso, pero menos que los que se levantaban con o sin barreras en vías públicas o abiertas. En estas propiedades, es el propietario el que tiene que estar pendiente de que cuando pase no va a venir el tren, para lo que tiene alarmas luminosas. De momento, se desconoce qué pasó para que el coche de la mujer de Hornachuelos se quedase en la vía y fuese arrollado. De hecho, el impacto no fue a una velocidad alta del tren, que no descarriló y que no provocó heridas a ninguno de su más de centenar de pasajeros.
Pero, ¿cuántos pasos a nivel así quedan en la línea Córdoba-Sevilla. En un rápido vistazo a la web de ADIF y a Google Maps se comprueba que no son muchos, pero tampoco pocos como para no tenerlos en cuenta. En Córdoba se localizan seis. Hay uno para acceder a una finca en Posadas y total de cinco junto a la zona en la que se produjo el accidente en Hornachuelos. El acceso a estas fincas es muy complicado, ya que a un lado tienen la vía del tren y al otro el río Guadalquivir. Por eso se facilitó a los agricultores el acceso por las vías del tren.
Más adelante, hay otros tres pasos a nivel en caminos particulares en la provincia de Sevilla, en Peñaflor, en Lora del Río y ya cerca de la capital junto al río Corbones.
En los últimos años, ADIF ha hecho un tremendo esfuerzo por ir eliminando los pasos a nivel de manera progresiva de sus vías. Aunque quedan unos 500 en Andalucía, la mayoría están en vías donde apenas pasan trenes o están abandonadas (como la Córdoba-Almorchón). Además, ya apenas quedan pasos a nivel en zonas habitadas o en cruces de carreteras. El objetivo a largo plazo es acabar con todos los pasos a nivel de todas las vías de Andalucía.
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