Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Técnicos de apoyo educativo e intérpretes de lengua de signos exigen el mantenimiento de sus puestos

Concentración de trabajadores PTIS e ILSE  ante la Delegación de la Junta | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Técnicos de integración social (PTIS) e intérpretes de lengua de signos (ILSE) que trabajan en centros educativos de la provincia de Córdoba han protagonizado una concentración ante la Delegación de la Junta de Andalucía para exigir el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

La concentración, que se ha producido en paralelo a las convocadas por el sindicato de Enseñanza de CCOO en todas las provincias andaluzas, prosigue las movilizaciones que ya comenzaron con una huelga el pasado 15 de enero y una manifestación en Sevilla con trabajadores afectados de toda Andalucía. Se trata de trabajadores que realizan las funciones de apoyo educativo en centros públicos pero a través de empresas subcontratadas y que, tras el anuncio de la Junta de abrir una bolsa de empleo para estos profesionales donde tendrán menos puntuación que quienes han trabajado directamente con la administración, temen quedarse sin sus empleos. En la provincia de Córdoba hay unos 150 trabajadores afectados, según datos de CCOO.

Por eso, exigen que se cumpla la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público, y concretamente su artículo 130.3, por la que la Consejería de Educación está obligada a la subrogación de este personal, una vez la prestación del servicio sea ofrecida de forma directa y con personal propio por la administración, como ha anunciado la administración.

CCOO recuerda que el conflicto surge a raíz del Informe General de la Junta de Andalucía de 2016, por el que queda claro que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) “no tiene competencias” para la contratación del Servicio de Apoyo y Asistencia al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales ni el de Interpretación de Lengua de Signos, y que la Consejería de Educación tiene hasta el 2022 para convertir estos puestos en públicos.

Además, el sindicato denuncia que en este proceso la administración “está utilizando una engañosa intencionalidad con las trabajadoras, haciéndolas creer que para mantener sus empleos, la única solución para ambos colectivos pasa por inscribirse en una bolsa de trabajo”, y que la Administración “no es la culpable de que no se pueda materializar la continuidad una vez sean rescatados ambos servicios, sino que lo son los sindicatos, obviando, de forma premeditada, su deber de subrogación tal como dicta la Ley”.

A este respecto, CCOO incide en que “la única solución viable es la aplicación de la Ley y la subrogación”, añadiendo, que “está al lado de las trabajadoras”. “Si la Consejería de Educación y Deporte no atiende las demandas de estas trabajadoras, con el apoyo de CCOO, están dispuestas a llegar hasta el final, incluyendo la huelga indefinida”, apostilla el sindicato.

https://cordopolis.es/2020/01/09/ccoo-pide-que-la-junta-subrogue-a-150-tecnicos-de-apoyo-educativo-y-lenguaje-de-signos-cuyos-empleos-peligran/

Etiquetas
stats