Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de contagio de Covid-19 ha subido en Córdoba capital un 122% desde el puente del Pilar

Visitantes en el casco histórico | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Han pasado exactamente dos semanas desde que terminó el puente del Pilar, la primera gran festividad del otoño y que en Córdoba se celebró, además, al mismo tiempo que el primer fin de semana de los patios de otoño y acompañado de un clima perfecto, una coincidencia de circunstancias que hizo que las calles, los bares y las casas de la capital se llenaran de vida, ofreciendo imágenes que recordaban a momentos previos al estallido de la pandemia.

Aunque no ha habido ningún análisis por parte de las autoridades locales ni sanitarias de la relación entre el incremento de casos de coronavirus y aquel puente festivo en el que los cordobeses y los visitantes se echaron de forma masiva a la calle, en el resto de España sí que se está apuntando a la importancia que han tenido aquellos días de octubre, en los que, a excepción de en la Comunidad de Madrid, estaba permitida la movilidad por todo el territorio español.

En Córdoba capital, los datos epidemiológicos que establecen la tasa de contagio por cada 100.000 personas se han conocido este lunes, exactamente 14 días después del puente del Pilar. Y no han sido buenos. La capital roza el umbral de riesgo epidemiológico extremo, con 497 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La situación dista mucho de parecerse a la que estaba en los días previos a aquel puente festivo. En aquel entonces, la tasa parecía estable en 226 casos por cada 100.000 habitantes y, cuando terminó el puente, el 12 de octubre, bajó a 223. De este modo, desde el puente hasta la actualidad, la tasa ha subido un 122% en la capital. En contagios, esto se ha traducido 1.621 nuevos casos en 14 días.

La tasa ha crecido en Córdoba el doble que a nivel nacional

Los datos son peores si se comparan con los de la provincia, donde el subidón también ha sido muy notable aunque menor que en la capital. La tasa de contagios en la provincia antes del puente del Pilar era de 224, es decir, prácticamente calcada a la de la capital. Dos semanas después del puente, está en 437 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 95%. Un porcentaje similar al crecimiento registrado en Andalucía (+97%).

Pero, si los datos de la capital se comparan con la tasa de contagio nacional, son aún peores. En España, en el mismo intervalo de tiempo, la tasa de contagio ha pasado de 258 a 410, con lo que crecido un 59%. Es decir, la incidencia acumulada en Córdoba capital ha crecido el doble de rápido que en España en las últimas dos semanas.

Efecto Puente

¿Ha habido efecto puente en Córdoba? Las imágenes de aquel puente, por ejemplo, resultaron inéditas y fueron muy celebradas en Capitulares. La concejala de Turismo, Isabel Albás, dijo que el Ayuntamiento había sido “valiente” al celebrar la fiesta de los Patios; y el alcalde, José María Bellido, dijo que esta celebración había sido “un ejemplo” para otras ciudades, puesto que había transcurrido sin incidencias.

Claro que resulta imposible calcular las incidencias que provoca un virus invisible. Según el Ministerio de Sanidad, los síntomas aparecen entre el segundo y el séptimo día desde la exposición al virus, sin contar con que los asintomáticos lo transmiten sin darse cuenta. A esto se suma que, en algunas ocasiones, los test PCR no se realizan a los afectados inmediatamente y pasa algún día más.

Por último, otra de las variables que incide es el retraso de notificación existente en algunas comunidades, como han indicado en varias ocasiones el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Por tanto, es posible que muchos casos de coronavirus estén aflorando actualmente en las estadísticas, aunque resulta difícil establecer una causa-efecto entre aquel puente que llenó de turistas y cordobeses las calles y el aumento de casos que sufre la capital. Sea por lo que sea, fue entonces cuando se abrió una brecha entre el avance de la epidemia de la capital respecto a la provincia.

De 126 a 204 pacientes covid en los hospitales de la provincia

Para determinar mejor lo ocurrido habrá que esperar a los resultados del cribado de este martes, si bien ha sorprendido el escaso número de pruebas de antígenos que se van a realizar en la capital, bastantes menos de las que se hicieron en Lucena hace justo un mes.

Probablemente este martes también se supere el umbral de los 500 casos por 100.000 habitantes. A partir de esa marca, el Ministerio de Sanidad recomienda cierre perimetral y restricción de movimientos. En el caso de Córdoba, ya han entrado en vigor las restricciones de la Junta de Andalucía y las del Estado de Alarma, pero podrían implementarse nuevas medidas y asimilarse a las que se han tomado en Granada capital.

El objetivo es limitar el impacto en los hospitales, donde también se ha notado el empujón de la segunda ola. Así, antes del puente había 126 personas ingresadas en los centros sanitarios de la provincia de Córdoba, 16 de ellos en la UCI. Dos semanas después, en los hospitales cordobeses hay 204 pacientes covid ingresados, de los que 21 están en cuidados intensivos.

En principio, la provincia tiene capacidad suficiente para atender a 300 ingresados por Covid. A partir de ahí habría que tomar medidas sanitarias extraordinarias. Aunque antes hay que ver si las restricciones que ya han entrado en vigor tienen efecto directo sobre el avance de la segunda ola de la pandemia, que parece haber golpeado a la capital con la fuerza de un tsunami.

Etiquetas
stats