Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspenden las prácticas de estudiantes de Enfermería y Medicina en hospitales y centros de salud por el coronavirus

Complejo hospitalario de Reina Sofía.

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba confirmó este martes que por indicaciones de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se ha decidido suspender todas las prácticas que tengan lugar en hospitales o centros de salud, como una de las medidas para reducir la probabilidad de transmisión del COVID-19 (coronavirus) entre profesionales. En Córdoba, esta medida afecta a unos 400 alumnos de las diferentes facultades de Enfermería y Medicina.

Del mismo modo, tras la última comparecencia del ministro y en consenso con los colegios profesionales de médicos y enfermería, se procede a la suspensión de todos aquellos seminarios y congresos que impliquen a los profesionales sanitarios con el fin de proteger al personal y a los pacientes ingresados o ambulatorios, así como a sus acompañantes. Igualmente, y por el momento, se suspenden las actividades docentes relativas a prácticas pregrado.

Igualmente, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, aquellos eventos de competición deportiva profesionales donde se espere una alta presencia de público que provenga de las zonas de riesgo se celebrarán a puerta cerrada. Esta indicación, por el momento, no es aplicable en Andalucía, ya que no hay previsto ningún evento de estas características.

El Grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía se reunió este lunes en la sede de la Consejería de Salud y Familias, con el fin de analizar las nuevas indicaciones del Ministerio de Sanidad, con quien mantiene contacto permanente y colaboración para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento.

Allí se ha insistido en transmitir un mensaje de tranquilidad, recordando que los profesionales del Sistema Andaluz de Salud (SAS) mantienen en todo momento actualizada su formación e información sobre los últimos cambios que en este sentido se puedan producir.

Del mismo modo, se presentaron los primeros datos sobre las llamadas recibidas en Salud Responde en el 955545060, teléfono puesto a disposición de los ciudadanos para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir.

Así, desde el 25 de febrero hasta el 1 de marzo el centro coordinador del 061 ha recibido 1.017 peticiones de asistencia por coronavirus y se han atendido 1.611 llamadas por este motivo.

La empresa pública de emergencias sanitarias ha reforzado con ocho nuevas líneas internas (una por provincia) las comunicaciones entre el centro de Salud Responde y los centros provinciales del 061.

Salud Responde ha resuelto el 95 por ciento de las consultas a través de los operadores y enfermería de salud responde y ha derivado al Centro coordinador de 061 solo un 5 por ciento casos que requerían valoración médica inicial.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus COVID-19.

En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes.

El Colegio de Enfermería de Córdoba suspende sus actividades formativas ante el coronavirus

Además, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha tomado la decisión de dejar en suspenso y aplazar las actividades formativas y presenciales que iban a tener lugar en la sede del citado organismo. En un comunicado, explican que esta medida de prevención busca garantizar la asistencia sanitaria a la población cordobesa, buscando evitar cualquier riesgo de contagio entre los profesionales sanitarios.

Tal y como ha informado el Consejo General de Enfermería, las enfermeras y enfermeros son en muchos casos el primer eslabón con la ciudadanía en los centros sanitarios, por lo que requieren de una especial protección, al ser los profesionales sanitarios responsables del cuidado de las personas y pacientes.

Ante la imperante necesidad de garantizar la disponibilidad de todas las enfermeras y enfermeros en su asistencia sanitaria habitual prestada en los servicios sanitarios de toda España, el Consejo General de Enfermería ha desaconsejado la participación y asistencia a cualquier evento o acto que suponga una aglomeración de profesionales sanitarios tales como congresos, reuniones o eventos científicos.

La mera posibilidad de que exista un contagio en un profesional que haya asistido a dichos actos y la posterior cuarentena de todas las personas que han mantenido contacto con ella, hace imprescindible esta medida, garantizando la prevención y velando por nuestra disponibilidad continua en la asistencia sanitaria.

El Palacio de Congresos continúa con su agenda congresual

Finalmente, el Palacio de Congresos de Córdoba ha remarcado que continúa con su agenda congresual de manera habitual. En una nota, reconocen que, “aunque sí se ha producido una reducción en el número de asistentes”, se mantienen “la mayoría de eventos programados para los presentes meses, a excepción de un congreso de carácter internacional del sector científico, que ha sido pospuesto de manera preventiva y ante la afluencia de profesionales de diferentes países”.

En este sentido, desde el Palacio de Congresos de Córdoba se quiere comunicar “un mensaje de serenidad ante la posible anulación de eventos programados para las próximas fechas”. “Entendemos que las decisiones tomadas por las entidades organizadoras pertinentes siempre se ejecutarán de acuerdo a un criterio de responsabilidad y profesionalidad hacia sus asistentes, así como para garantizar el bienestar de nuestros clientes”, señalan.

https://cordopolis.es/2020/03/04/trasladan-una-cumbre-internacional-de-ciencia-avicola-a-octubre-ante-el-riesgo-del-covid-19/

Etiquetas
stats