Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un vertido alcanza las aguas del Guadalquivir a su paso por Córdoba

Mancha de contaminación bajo el puente de Alcolea.

Alfonso Alba

0

Desde este miércoles, las aguas del río Guadalquivir, ya de por sí muy escasas, tienen una tonalidad distinta. Fuentes oficiales han confirmado a este periódico que el origen está en un vertido con un origen, de momento, desconocido, y que no se ha producido en el término municipal de Córdoba capital. Eso sí, la afección es clara en los tramos del Guadalquivir a su paso por la ciudad.

Según ha podido saber este periódico, en la tarde de este mismo jueves técnicos de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) han acudido al Guadalquivir para tratar de comprobar el alcance del vertido y activar el correspondiente protocolo en un episodio así. Otras fuentes señalan que las manchas en el río ya se ven antes incluso del puente de Alcolea. Muchas llegan al casco histórico de Córdoba, fluyen bajo el Puente Romano y sobrepasan el azud de Casillas.

No es la primera vez que un vertido de estas dimensiones afecta al río Guadalquivir. Tampoco es inusual la llegada de contaminación, sobre todo cuando las aguas bajan algo más crecidas que ahora mismo. En plena sequía, el río apenas fluye.

Varias personas han subido imágenes a redes sociales en las que se ve cómo algunos peces se acumulan en la zona donde no están las manchas de contaminación. De momento, no se ha constatado una gran mortandad de la fauna de peces del Guadalquivir a su paso por Córdoba.

El último gran episodio de contaminación en el Guadalquivir a su paso por Córdoba se produjo en el año 2017. Entonces, el origen estuvo en un vertido de orujo procedente de Pedro Abad, que provocó una enorme mortandad en todo el cauce.

Etiquetas
stats