Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

Trece detenidos por formar parte de una red nacional de robo de cobre centralizada en un cortijo de Montoro

Un guardia civil, con una furgoneta repleta de cobre robado.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas, como presuntos autores de seis delitos de hurto de cable de cobre telefónico ocurrido en provincia de Badajoz. Los agentes han recuperado 9.650 kilos de cobre en localidad de Montoro (Córdoba) y 800 kilos en Casas de Reina (Badajoz), ascendiendo a un total de 10,4 toneladas de cable de cobre telefónico.

Según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa, las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento uno de los Equipos Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba de la localización de gran cantidad de residuos de plástico, concretamente fundas que se utilizan habitualmente para cubrir el cableado de cobre de telefonía, esparcidos por varios puntos de la Sierra de Montoro.

El avance de la investigación permitió a los investigadores del Equipo ROCA ubicar un cortijo situado en el término municipal de Montoro, donde al parecer se estaría manipulando el cable de cobre para extraerlo de la funda.

Fruto de la inspección efectuada en el cortijo, los efectivos del Equipo ROCA de Montoro localizaron en el interior del mismo a ocho personas cargando una furgoneta con gran cantidad de mangueras de cable de cobre telefónico, a la vez que estaban manipulándolo para extraer los cables de cobre de su interior.

Ante ello, los guardias civiles procedieron a la detención de estas personas y a la aprehensión del cable de cobre, el cual tras su pesaje ascendió a 9.650 kilos.

Material de Telefónica

Las gestiones practicadas con personal de Telefónica SAU permitieron averiguar que dicho cableado era de su propiedad y que había sido sustraído en distintos puntos de la provincia de Badajoz.

Ante ello, se comunicaron los hechos a uno de los Equipos Roca de la Guardia Civil, que actúa en la provincia de Badajoz, quiénes tras las investigaciones pertinentes han procedido a la detención de otras cinco personas y la recuperación de otros 800 kilos de cable de cobre telefónico.

Del análisis de la investigación, los agentes concluyen que los detenidos, residentes en la localidad de Montoro, a los que les constan numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, conformarían un grupo criminal que se dedica a sustraer grandes cantidades de cable de cobre telefónico por distintos puntos del territorio nacional. Para ello, alquilan furgonetas de grandes dimensiones, por su gran capacidad de carga, desplazándose a puntos concretos, que previamente tienen inspeccionados. Una vez sustraído el cable de cobre, lo trasladaban hasta un cortijo ubicado en el término municipal de Montoro, donde lo almacenaban.

El cableado de cobre recuperado está valorado en unos 50.000 euros. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Dicha operación ha sido llevada a cabo por el equipo Roca (Córdoba-Este) de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba en colaboración con el Equipo Roca de Llerena de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.

Etiquetas
stats