Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fepamic presenta su proyecto de innovación social Cuida Dúo

Coloquio en la presentación de Cuida Dúo en Fepamic.

Redacción Cordópolis

0

La presentación del proyecto Cuida Dúo, celebrada este viernes en el Salón de Actos de Fepamic ‘Antonio Hermoso’, ha puesto de manifiesto la importancia de buscar nuevas fórmulas para fomentar el empleo estable y de calidad para las personas con discapacidad. En un acto que ha contado con representación de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, se ha destacado que la idea de generar dúos de trabajo para combinar capacidades, supone un avance innovador y altamente beneficioso que se espera sea exportable a otros sectores y entidades.

Cuida Dúo, que cuenta con el respaldo de CEPES y la financiación del Fondo Social Europeo, tiene como objetivo dar respuesta a dos grandes desafíos entre el personal de la residencia de Fepamic: el deterioro físico prematuro de los cuidadores y cuidadoras con discapacidad física debido a esfuerzos repetitivos y las dificultades de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y/o psíquica, que encuentran más barreras para acceder al empleo.

El nuevo modelo de trabajo se basa en la creación de tándems de cuidadores/as. En estos dúos se combinan las capacidades de una cuidador/a con discapacidad física y un cuidador/a con discapacidad intelectual y/o psíquica. Con esta fórmula inclusiva, ambos perfiles se complementan mutuamente.

El acto de esta mañana ha contado con la presencia la diputada delegada de Derechos Sociales y la Presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Irene Aguilera; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba, Dolores Sánchez; la concejala delegada de Servicios Sociales y Mayores; Eva Contador; el teniente alcalde delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, y la coordinadora del Área de Fondos Europeos de CEPES, Isabel Rueda.

Por su parte, la presidenta de Fepamic Sara Rodríguez, ha presentado el germen de este proyecto y ha destacado la relevancia del mismo, no sólo para Fepamic, sino para el sector de los cuidados. “Con Cuida Dúo ponemos el foco en la figura del cuidador/a, tan relevantes en la sociedad actual”, ha expresado.

Bernardo Jordano ha destacado cómo este proyecto “resuelve problemas que son muy complejos y difíciles de abordar desde el área de recursos humanos, y ello lo convierte en un ejemplo de gestión empresarial porque se alarga la vida laboral y se mejoran las condiciones de trabajo de determinados perfiles de personas con discapacidad”. Por su parte, la delegada de Inclusión Social, Dolores Sánchez, se ha referido al programa como una iniciativa “llena de humanidad y de esperanza, un tándem perfecto por la inclusión y un puente hacia un futuro más humano”. En la misma línea se ha manifestado Irene Aguilera, quien ha recalcado que “una vez más FEPAMIC va por delante y nos sorprende con una idea pionera que no dudamos en respaldar”.

La coordinadora del Área de Fondos Europeos, Isabel Rueda, ha explicado que Cuida Dúo responde a dos objetivos clave: “El primero responde a que facilita el acceso al empleo de una forma singular y adaptada a personas con deterioros físicos o cognitivos prematuros, mejorando a la vez el mantenimiento de este puesto de trabajo, con lo que se supera un hándicap muy importante en el ámbito de la discapacidad. El segundo atañe a que no sólo se crea y se mantiene empleo sino que se fortalece la entidad y la hace sostenible y rentable”.

Durante el evento, los asistentes han disfrutado de un enriquecedor coloquio donde varios perfiles de la entidad han hablado de los grandes retos del empleo en las personas con discapacidad. Las diversas perspectivas han coincidido en la importancia de la formación, el sistema de apoyos para adaptar el puesto a cada perfil y el calado verdadero proyecto en lo que respecta a la creación y el mantenimiento del empleo.

Para finalizar, Fepamic nos ha presentado a uno de los dúos que ya trabajan en el centro residencial: Javier y David, cuidadores que forman parte de este proyecto piloto y que afirman estar especialmente satisfechos con el mismo. 

Impacto y proyección en el sector de la discapacidad

En sus 30 meses de duración, el proyecto aspira alcanzar los objetivos de creación de empleo nuevo personas con discapacidad intelectual y/o psíquica, el mantenimiento del empleo en personas con discapacidad física, y la acción formativa específica que mejore el desempeño y la gestión organizativa.

En los primero 9 meses de implementación, Cuida Dúo ya ha conseguido alcanzar más de 50% de consecución del objetivo de creación de empleo en personas con discapacidad intelectual y/o psíquica.

“El éxito de esta prueba piloto hará extrapolable este nuevo modelo de trabajo a otros centros de trabajo de Fepamic”, ha afirmado el director de La Residencia, Alfonso Serrano. Alcanzar el éxito no solo pasa por cumplir las cifras propuestas. “El verdadero éxito para Fepamic será que nuestros trabajadores y trabajadores alcancen el bienestar personal, ha apuntado por su parte la subdirectora de la Residencia, Inmaculada Marín. 

Compromiso con la inclusión y la innovación

Más de 3 décadas de trayectoria han hecho de Fepamic una organización especializada en la inserción sociolaboral de personas con discapacidad física y orgánica en Córdoba. El Proyecto Cuida Dúo no viene más que a reafirmar la misión de la entidad y, además, abre un nuevo reto: el de incorporar a trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual y/o psíquica, algo novedoso y desconocido hasta el momento. Consciente de esto, Fepamic tiende la mano a crear sinergias con otras entidades especializadas del sector para formar alianzas triviales que ayuden a alcanzar la calidad y la excelencia.

Etiquetas
He visto un error
stats