Un tornado tira árboles y provoca daños en el Hospital Reina Sofía de Córdoba
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se ha visto especialmente afectado por los fuertes vientos registrados esta madrugada. Según varios testigos, se ha formado un tornado que ha golpeado la zona sanitaria de la ciudad, afectando particularmente al hospital.
Allí, los daños han sido cuantiosos: árboles arrancados de raíz, y tirados sobre el pavimento, cristales rotos y techos que se han soltado y han quedado suspendidos.
El viento también ha afectado a la señalización y, especialmente, al sistema de ventilación y aire acondicionado del centro, según los vídeos facilitados a este periódico. En ellos, el personal habla de que “el tornado ha llegado al Reina Sofía”.
Fuentes del hospital han señalado que el viento no ha provocado daños asistenciales ni personales, y que el hospital está funcionando con normalidad. Por seguridad, se han cortado algunos tramos de viales internos durante una parte de la mañana (habilitando circuitos alternativos) mientras se procedía a la limpieza de ramas y otros materiales.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el concejal de Participación Ciudadana e Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, y el director gerente del hospital, Francisco Triviño, han recorrido esta mañana los exteriores del complejo más afectados y han coordinado las acciones que se están llevando a cabo.
Por parte del hospital, las labores de los equipos de Mantenimiento, Seguridad y Limpieza llevan a cabo trabajos esenciales para reparar las consecuencias del temporal. El centro sanitario reitera su agradecimiento a todas las instituciones, empresas, profesionales y colectivos que se han volcado con el hospital en el día de hoy en unas circunstancias excepcionales.
En este sentido, la Delegación de Infraestructuras ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia coordinado con el Área de Seguridad para comenzar a retirar los árboles caídos. En el caso del Reina Sofía, se ha estado dando soporte a al personal que tiene el hospital para ayudar a solventar la situación, actuando también en los árboles que han quedado dañados y podrían caerse.
El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, reconoce que la situación ha sido similar a la que vivió la ciudad con la borrasca Bernard, que arrasó más de 240 árboles en la ciudad, aunque “más focalizada en algunos sitios de la de la ciudad”.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no había activado avisos por viento en la provincia de Córdoba. Sin embargo, los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) han gestionado unas 70 incidencias relacionadas. La mayoría de ellas, medio centenar, han sido por caídas de árboles y cornisas por los fuertes vientos registrados durante la madrugada.
0