Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un perro, en la UCI del Clínico de Rabanales con síntomas de envenenamiento tras jugar en el parque canino de Fidiana

Cartel avisando la presencia de veneno en el Parque Canino

Alejandra Luque

0

Un perro, un beagle de apenas un año y medio, ha ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico Veterinario de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) con síntomas de envenenamiento después de jugar en el parque canino de Fidiana. Hace apenas un mes que este periódico informó de posibles envenenamientos a animales en esta zona y en el parque Elena Moyano Madre Coraje, aunque en este último, una inspección de Policía Local no ha hallado restos susceptibles de intoxicar a canes.

El can acudió este martes a esta zona de esparcimiento canina y, según cuenta su dueña, “estuvo cinco minutos y después empezó a desvanecerse, a chillar y a vomitar”. En el momento, su propietaria lo llevó a su veterinaria, quien le realizó una radiografía para descartar que pudiera haber ingerido algo, como “salchichas con chinchetas o clavos, como ha pasado en otras ocasiones”, apunta esta profesional sanitaria.

En la prueba diagnóstica, el estómago del animal no mostraba anomalías, pero el tamaño del hígado “era muy grande, presentando también síntomas de una hepatitis aguda”.

Tanto la propietaria del animal como la veterinaria que trató al can descartan que se trate de esta enfermedad por la rapidez de los síntomas y sí de un “envenenamiento por algo que hubiera en la hierba”. La veterinaria le suministró medicación y tras observar que el perro “seguía jadeando y con evidentes síntomas de dolor”, el perro fue trasladado al Hospital Clínico Veterinario de Rabanales.

Ya allí fue sometido a una analítica que mostró unos niveles hepáticos disparados. Los valores promedios suelen estar entre 70 UI/l y 90 UI/l y el perro superaba los 1.000 UI/l, un índice que arroja un daño en este órgano. El animal ha quedado ingresado en la UCI a la espera de su evolución.

La propietaria del perro asegura que otro can ha fallecido tras acudir a este parque y que, ante el desconocimiento de saber qué han podido ingerir, acudió este miércoles al parque para recoger muestras de la hierba. Sin embargo, Sadeco ha limpiado la zona. Desde la empresa municipal aseguran que no les constan quejas sobre estos hechos u otros parecidos.

Etiquetas
stats