Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta asume la tutela de la bebé maltratada que sigue en estado muy grave en el hospital

Entrada a Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Alfonso Alba

0

La Junta de Andalucía ha asumido la “tutela inmediata” de la bebé de apenas tres meses que está ingresada en la UCI pediátrica del hospital Reina Sofía de Córdoba tras haber sido presuntamente maltratada por sus padres. Los padres están en prisión provisional desde el pasado lunes por la tarde acusados de haber sido los responsables de las lesiones que presentaba la pequeña.

Según ha confirmado a este periódico la delegada provincial de Asuntos Sociales, Dolores Sánchez, una vez que se activó el protocolo el gobierno andaluz dictó una resolución por “desamparo provisional” y asumió la tutela inmediata de esta bebé. De hecho, ya hay una familia de acogida de urgencia y temporal para que asuma “esta guarda provisional” una vez que la pequeña salga del hospital, según ha concretado la delegada.

Según ha podido saber este periódico, la bebé presentaba lesiones por todo el cuerpo, con hematomas y fracturas. Fueron sus propios padres, vecinos de Fernán Núñez, los que llevaron a la pequeña al hospital ante las lesiones que presentaba. Al comprobar las lesiones de la pequeña, el propio hospital Reina Sofía activó el protocolo a través de una hoja de maltrato, que es la que habilita a la Junta de Andalucía a activar una resolución urgente de desamparo.

El protocolo activó también a la Policía Nacional y a un forense, que evaluó las heridas que presentaba la pequeña. El forense confirmó que sus lesiones eran compatibles con un maltrato continuado y muy anterior al ingreso hospitalario de la niña. Ante estas evidencias, y con varios informes médicos, los agentes de la Policía Nacional detuvo a los padres, les tomó declaración y el lunes por la tarde los puso a disposición del Juzgado de 24 horas de Córdoba. El juzgado ordenó el ingreso inmediato en prisión provisional de los dos padres, una vez que también recogió su testimonio y, sobre todo, evaluó las diligencias policiales y el informe forense.

Mientras tanto, la menor continúa ingresada en la UCI pediátrica del hospital Reina Sofía, donde se recupera de las graves lesiones con las que entró en el centro sanitario. De momento, se desconoce su evolución médica.

Teléfono contra el maltrato infantil

El gobierno andaluz ha pedido a los ciudadanos que usen un número de teléfono, el 900851818, en el caso de que tengan la certeza de que un menor puede estar siendo maltratado. Es un servicio gratuito que permite detectar de forma rápida situaciones de alto riesgo y facilitar así una intervención más adecuada a cada caso.

Con este teléfono que posibilita la notificación de posibles situaciones de maltrato infantil se pretende dar cobertura y protección a los y las menores, creando, desarrollando y ampliando un dispositivo que permita la atención de quejas o denuncias en su sentido más amplio, ya sean estos malos tratos físicos, psíquicos, abandono, desatención en general o cualquier otro supuesto de características similares a los anteriores.

Etiquetas
stats