Estafan miles de euros a un cordobés en una red de contactos

Un agente de la Guardia Civil con materiales incautados a la banda de estafadores.

La Guardia Civil de Guipúzcoa, en el marco de la operación 'Errepikatus', ha detenido a tres varones, uno de nacionalidad española y otros dos de nacionalidad nigeriana, relacionados con la comisión de delitos de estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, al tiempo que ha desmantelado la organización, que operaba principalmente desde la provincia de Sevilla, contando con otros colaboradores en las provincias de Málaga y Madrid.

La investigación se inició en junio de 2020, tras tener conocimiento de una estafa por un valor total de 176.000 euros, de la que habían sido víctimas dos personas residentes en San Sebastián y Córdoba, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

La modalidad de estafa es la conocida como 'Romance Scam', en la que los autores fingen una relación de amistad o sentimental con víctimas que buscan en páginas web o aplicaciones de contactos, redes sociales o correos electrónicos masivos. En este caso, se pudo comprobar que los detenidos habían creado un perfil falso en una web de contactos, apropiándose del perfil de una mujer publicado en una conocida red social, haciéndose pasar por una persona en busca de relación sentimental.

Una vez convencidas las víctimas, mediante engaños, de estar manteniendo una relación afectiva, les solicitaron diversos pagos con diferentes excusas --tratamientos médicos, traslados, viajes para conocerse, falsas detenciones--, que se llevaron a cabo mediante transferencias bancarias y remesas de dinero.

Una parte del dinero estafado era desviado a diferentes cuentas manejadas por la organización criminal para su reparto entre sus integrantes, mientras que el resto se empleaba en la compra de material de construcción y otros, que eran trasladados vía marítima a Nigeria a través de los puertos de Bilbao y Valencia.

Finalmente, durante el pasado mes de octubre, y actuando bajo la autoridad del Juzgado de Instrucción nº 4 de San Sebastián, se procedió a la detención de tres personas, por la supuesta comisión de delitos de estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos tenían numerosos antecedentes anteriores por estafa y blanqueo de capitales.

Etiquetas
stats