Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doce detenidos y seis investigados por intentar introducir droga en la cárcel de Córdoba en 2020

Prisión de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil de Córdoba en coordinación con la dirección del Centro Penitenciario Córdoba-Alcolea, ha llevado a cabo actuaciones planificadas que han permitido la detención de doce personas y la investigación de otras seis como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas.

Las actuaciones han sido realizadas, de forma conjunta, entre funcionarios de Instituciones Penitenciarias de dicho Centro Penitenciario y agentes de la Guardia Civil, entre los que han destacado los perros del Servicio Cinológico del Cuerpo, lo que ha permitido llevar a cabo inspecciones en las que se han detenido/investigado a once hombres y a siete mujeres, como supuestos autores de un delito contra la salud pública.

Dichas personas fueron detenidas en la sala de espera del Centro Penitenciario, en los momentos previos a llevar a cabo visitas “vis a vis” con internos o cuando en la paquetería dirigida a los mismos se había ocultado, principalmente entre prendas de vestir o calzado, sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Tanto en un caso, como en el otro, las personas y la paquetería fueron “marcados” previamente por el perro del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

Droga oculta en el cuerpo

Ante esta circunstancia, se procedía a realizar inspecciones más exhaustivas que han posibilitado el descubrimiento de sustancia estupefacientes ocultas en diferentes partes del cuerpo de las personas que pretendían realizar visitas a internos u oculta en las prendas o en el calzado que pretendían hacer llegar a éstos.

A lo largo del presente año, han sido intervenidos más de 200 gramos de hachís, 7,4 gramos de heroína, una pequeña cantidad de cocaína, 1 cigarro porro y 25 pastillas de sustancias psicotrópicas.

Aunque en principio las cantidades aprehendidas puedan no parecer notorias, la verdadera importancia de estas actuaciones conjuntas entre la Guardia Civil y el Centro Penitenciario, radican en impedir la entrada de este tipo de sustancias en una instalación de este tipo, evitando de ese modo el consumo de drogas en su interior y con ello la aparición de problemas de convivencia entre la población reclusa.

En todos los casos, las diligencias policiales instruidas, las sustancias estupefacientes intervenidas y los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

Etiquetas
stats