Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian una pelea de cuatro internos en la prisión de Córdoba

Prisión de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha denunciado una pelea en la que se vieron involucrados cuatro internos, ocurrida este sábado en la prisión de Alcolea en Córdoba.

En una nota, explican que a la bajada de las celdas en el turno de tarde, los funcionarios vieron “pelearse a dos internos en la cola del economato”.

Los trabajadores de la prisión despejaron entonces la sala “para que no fuera a más el conflicto, pero otro interno empezó a increpar a los internos musulmanes insultándoles y entró uno de éstos encarándose con él provocando una tensión en el módulo durante varios minutos”.

Describen que entonces “se llamó a varios funcionarios de otros módulos para contener la situación ordenándoles varias veces a los internos que se tranquilizaran y depusieran su actitud”.

“Afortunadamente se consigue tranquilizarlos, acabando los cuatro internos protagonistas del incidente en el módulo de aislamiento con autorización del Jefe de Servicios”.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones expone que “la escasa clasificación, el aumento del número de internos en unos 150 más en este último semestre, la falta de personal que hace que en estas situaciones quede el resto de módulos casi sin funcionarios durante el tiempo que dura el conflicto”.

Desde la APFP se lleva años reclamando ofertas de empleo público masivas para subsanar la falta de personal y solventar las jubilaciones ya que con las plazas que sacan no se llegan a cubrir.

APFP reclama pistolas taser para utilizar en casos de situaciones excepcionales y peligrosas tanto para internos como para los propios compañeros así como ser agentes de autoridad y la equiparación salarial con nuestros compañeros de Cataluña.

Por su parte, desde CSIF Prisiones Córdoba, la delegada Teresa López han criticado las “continuas y cada vez más violentas” agresiones que se producen en las prisiones “por la considerable falta de personal en áreas fundamentales como vigilancia y tratamiento”.

También ha aludido al “aumento innecesario de la carga burocrática que menoscaba el servicio de vigilancia” y ha reivindicado para los profesionales penitenciarios “la prometida condición de agentes de la autoridad”.

“Igualmente reivindicamos la adecuación de medios de protección acordes al nuevo perfil de internos y una formación continua y actualizada en distintos ámbitos de este servicio público”, ha añadido.

Etiquetas
stats