Denuncian una agresión a una médica y un celador del Centro de Salud Guadalquivir

Concentración de médicos en el Centro de Salud del Guadalquivir.

El sindicato CSIF ha denunciado y condenado las presuntas agresiones sufridas por una médica y un celador del Centro de Salud Guadalquivir este martes por parte de una paciente, que en su huida llegó a empujar a uno de los sanitarios por las escaleras.

Córdoba registró 114 agresiones a sanitarios durante 2020, de las que 24 fueron físicas

Córdoba registró 114 agresiones a sanitarios durante 2020, de las que 24 fueron físicas

En un comunicado, ha detallado CSIF que los hechos tuvieron lugar en la mañana de este martes, cuando una paciente, que no tenía cita, accedió a la consulta de su médica de atención primaria con la intención de que le recetase un determinado medicamento. Al negarse la facultativa a su petición alegando que ese fármaco debía prescribírselo un endocrino, la paciente la amenazó de muerte si no accedía a sus peticiones.

En ese momento, se llamó a la Policía Nacional para que acudiese al centro de salud dada la gravedad de los hechos. Al conocer la llegada inmediata de los agentes, la paciente se marchó corriendo empujando en su huida a un celador en unas escaleras, lo que le provocó contusiones en distintas partes del cuerpo.

CSIF se hace eco de la enorme preocupación e inquietud de la plantilla del Centro de Salud Guadalquivir debido a que son continuos los incidentes a los que tienen que hacer frente estos profesionales como ocurrió a finales de enero cuando un paciente se negó a ponerse una mascarilla, tal y como obliga la normativa vigente para hacer frente a la pandemia, al entrar en el centro e insultó y amenazó a los trabajadores que se encontraban allí en ese momento.

Por este motivo, la central sindical ha solicitado al gerente del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir que este recinto sanitario cuente con personal de seguridad privada durante todo el día y no solo algunas horas como ocurre actualmente.

En solidaridad con los profesionales sanitarios atacados y con el fin de reclamar más medidas de seguridad para evitar casos como este, un elevado número de trabajadores del citado centro de salud se han concentrado este miércoles.

CSIF Sanidad Córdoba recuerda que recientemente ha puesto en marcha la campaña Ante una agresión verbal, HABLA para animar a los profesionales del sistema sanitario público andaluz y cordobés a comunicar las agresiones verbales que sufren y cuya declaración se ha reducido considerablemente durante el año 2020, marcado por la pandemia de la Covid-19. El año pasado se registraron en la provincia un total de 114 ataques a profesionales, de los que físicos fueron 24 y verbales, 90.

El Hospital Universitario Reina Sofía fue el que registró más casos con un total de 60 agresiones (16 físicas y 44 verbales), quedando por detrás el Distrito Sanitario Córdoba, con 20 (2 físicas y 18 verbales), el Distrito Sanitario Guadalquivir, con 16 (1 físicas y 15 verbales), el Distrito Sanitario Sur (en el que se incluye al Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra, con 13 (3 físicas y 10 verbales), y el Distrito Sanitario Norte, incluyendo al Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches, con 5 episodios (2 físicos y 3 verbales).

Etiquetas
Publicado el
17 de febrero de 2021 - 13:10 h
stats