Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denunciado por cambiar la pegatina de la ITV para poder circular sin pasar la inspección

Imagen de la pegatina descubierta por la Guardia Civil

Redacción Cordópolis

0

Agentes del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT), del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba, han citado en calidad de investigado a un vecino de la ciudad, como presunto autor de un supuesto delito de uso de certificación falsa, al ostentar adherido al parabrisas un distintivo acreditativo de haber pasado la ITV, de color rojo y fecha de marzo de 2021. Según informa el instituto armado a través de una nota de prensa, la pegatina debía ser amarilla y marcar la fecha de noviembre de 2020.

La investigación se inició cuando el pasado 28 de febrero. Ese día, una patrulla de motoristas de agente del Departamento de Tráfico de Córdoba, en una inspección rutinaria, pararon a un turismo, marca AUDI, que circulaba por la carretera A-431 (Córdoba – Lora del Río).

Durante el transcurso de la inspección y al examinar la documentación del vehículo, observaron que el mismo tenía cumplida la Inspección técnica de vehículos en el mes de noviembre del pasado año 2020, mientras que el de ITV que presentaba adherido en el parabrisas delantero marcaba la fecha marzo de 2021. Corroborados los datos con el terminal informático de la DGT, se comprobó que efectivamente el vehículo circulaba con su inspección técnica cumplida desde noviembre de 2020.

El distintivo (V-19) adherido al parabrisas del vehículo y en lugar visible, varia entre los colores rojo verde y amarillo, alternándose entre estos cada año, por lo que supone un elemento de control esencial, para la comprobación a simple vista por los agentes encargados de la vigilancia del Tráfico, de estar al corriente del estado de la Inspección Técnica del vehículo. Según informa el instituto armado, por ello quedó evidenciado que el hecho de circular con un vehículo cuya inspección técnica ha vencido y hacer uso de un distintivo de color y fecha posterior a la real, supone un claro interés de eludir la acción sancionadora de la administración y con ello un evidente riesgo para la seguridad vial, al circular con un vehículo que al no estar al corriente de su inspección técnica, pudiera tener comprometidos sus elementos de seguridad.

Por el grupo GIAT del Subsector de Tráfico se instruyeron las oportunas diligencias por un supuesto delito de uso de certificación falsa, que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Córdoba.

Etiquetas
stats