Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una bola de fuego sobrevuela a 57.000 km/hora el cielo de Luque

Imagen de la bola de fuego que atravesó el cielo de Luque

Redacción Cordópolis

0

Una bola de fuego atravesaba en la noche del viernes la ciudad de Córdoba, según ha explicado este sábado en sus redes sociales el Doctor en Astrofísica y en Química, asociado al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), José María Mediedo.

Madiedo ha sido el investigador encargado de analizar el evento, revelando -como adelantaba Diario Córdoba- que el fenómeno tuvo lugar “al entrar en la atmósfera de nuestro planeta una roca a una velocidad de unos 57.000 kilómetros por hora”. Esta procedía, según han detallado, de un asteroide que “al chocar violentamente contra el aire a esta gran velocidad”, se volvió incandescente porque “la superficie de la roca se calentó”. “Esa incandescencia fue la que pudo verse en forma de una bola de fuego que se inició a unos 88 km de altura sobre Archidona (Málaga)”.

Desde Archidona, la bola avanzó hacia el noreste, sobrevolando “la zona más occidental de la provincia de Granada” y finalizando “a unos 26 km de altitud sobre la localidad de Luque (Córdoba)”. Grabaciones de varios testigos han ayudado a indicar que la roca “se fragmentó en diversas ocasiones a lo largo de la trayectoria del bólido”.

El análisis preliminar del evento ha permitido a Mediedo que “la roca no se destruyó completamente en la atmósfera de la Tierra” si no que una pequeña parte podría haber sobrevivido, “cayendo al suelo en forma de meteorito”.

Esta bola de fuego ha sido observada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Huelva, La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Sevilla y Huelva. SMART es un proyecto que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Esta red se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el propósito de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de otros objetos del Sistema Solar.

Etiquetas
stats