Sousa anuncia que no cogerá más un coche municipal con o sin chófer
La concejala de Seguridad comparece ante el Pleno tras su accidente de tráfico y afirma tener su “conciencia tranquila”; el PSOE pide su dimisión e IU afirma que “hay caso Sousa”; UCOR elude debatir
“No voy a volver a coger ningún coche municipal, con o sin chófer”. La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa, cerró de esta manera su comparecencia ante el Pleno en la que explicó el uso que ha hecho del vehículo municipal con el que sufrió un accidente de tráfico mientras lo conducía hace dos semanas en la avenida Carlos III. Ni IU ni PSOE se mostraron contentos con las explicaciones. Los socialistas pidieron su dimisión e IU avanzó que “hay caso Sousa”. Por su parte, UCOR renunció al debate al considerar que no se trataba de un problema que interese a los cordobeses.
“No hay caso Sousa. No he cometido ningún delito y puedo dormir con la conciencia tranquila”. La concejala, que leyó su primera comparecencia, defendió que el coche con el que sufrió el accidente de tráfico, un Ford Focus, no es un vehículo policial sino que está adscrito a la Delegación de Seguridad. Por eso, afirmó que no necesitaba un permiso especial para conducirlo.
Sousa admitió que llevaba usando el coche para un uso estrictamente laboral desde enero del año 2013 y justificó que hacerlo le había ahorrado al Ayuntamiento un gasto de 42.000 euros, que es el sueldo del policía local que hasta entonces hacía las veces de chófer para transportar al delegado correspondiente. “Ahora hay tres policías más en la calle”, insistió la delegada, al afirmar que el jefe de la Policía Local también ha renunciado a su chófer y a su auxiliar administrativo.
Además, Sousa afirmó no consta en los registros de entrada y salida del párking policial cuántas veces ha cogido el coche, al no ser sacado por un policía local, y que por tanto tampoco sabe cuántas veces ha aparcado el coche en su casa. En este sentido, la edil insistió en que cuando aparcaba el coche en su casa era porque acababa tarde de trabajar o empezaba muy temprano. También afirmó que el vehículo tiene unos gastos anuales de 1.149 euros en combustible y 326 euros de seguro.
Las explicaciones no convencieron ni a IU ni a PSOE. El portavoz socialista, Juan Pablo Durán, pidió a Sousa que pusiera el cargo a disposición del alcalde y le reprochó que no hiciese como el Rey: “Pedir perdón y reconocer que se ha equivocado”. Durán mantuvo un debate con la concejala sobre si el coche es policial o no. El socialista afirmó que sí, porque el vehículo, como todos los policiales, está exento del pago de impuestos. “Ha perdido una gran oportunidad de dignificar lo que representa”, dijo.
El portavoz de IU, Francisco Tejada, no se mostró convencido por las explicaciones de Sousa, al preguntarse: “¿Tenemos coches del Ayuntamiento que no sabemos dónde están?” y aseguró sobre el Ford Focus que usaba Sousa que “no sabemos dónde lo ha aparcado pero sí donde la han visto”. También criticó el “ahorro falso” que aseguró Sousa al prescindir de un chófer que sigue siendo plantilla y lamentó una reducción de un 8% en el número de policías locales en Córdoba.
Mientras, el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, renunció al “y tú más”, como argumentó, y criticó la actitud de IU y PSOE en esta asunto: “Quien acusa tiene que probar”, dijo. Sin embargo, en su segunda intervención, llegó a asegurar que en la Diputación, cuando él era portavoz popular y estaba gobernada por el PSOE, se puso a disposición de los portavoces dos vehículos sin chófer para que se desplazaran por la provincia, en un intento de quitar gravedad al asunto.
El debate, que duró más de una hora, concluyó con la promesa de Sousa de no volver a coger un coche municipal.
0