Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

¿Qué son los lúmenes y cuantos necesito?

Bombillas halógenas | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

No son algo nuevo pero desde que la tecnología led inunda nuestras vidas parece que han ganado popularidad y cada vez más gente se pregunta qué son los lúmenes. Tanto si buscas iluminar tu casa, como mejorar la eficiencia de la iluminación de tu coche o comprar linternas de led, puede que te preguntes qué son los lúmenes (lm) y cuántos son los adecuados para cada uso. Veamos la respuesta. 

¿Qué son Lúmenes? 

¿Qué son Lúmenes? 

Para que quede mejor explicado, sin llegar a términos muy científicos, un lumen (lm) es la unidad mediante la que se mide el flujo de luz emitido por una fuente emisora de la misma.

El tema de las unidades internacionales no debe asustarnos ya que un lumen es otra forma de cuantificar cosas que nos rodean habitualmente y poder medirlas sin problemas, de igual forma que hacemos con el metro o los litros, pero en este caso referido a la luz emitida. 

Diferencia entre Lúmenes y Lux 

Diferencia entre Lúmenes y Lux 

Una vez se tiene claro el término de lumen es importante conocer el de lux ya que son diferentes y son conceptos necesarios que ayudarán al usuario en el futuro a elegir de forma correcta entre los distintos tipos de artículos destinados a la iluminación. 

Un lux se define como el flujo de luz proyectada por una determinada fuente sobre una superficie situada a cierta distancia de la misma, además está considerado como la unidad de iluminancia del sistema internacional.

Por tanto, los lúmenes se miden en la zona de emisión de la luz y los lux en la superficie iluminada por esta.

¿Cuántos lux necesitamos? 

¿Cuántos lux necesitamos? 

Veamos unos ejemplos de referencia sobre cuantos lux se suelen necesitar, pondremos los rangos habituales de lux en función de diferentes habitáculos:

  • Salón. 300 a 500 lx 
  • Dormitorios. 150 a 450 lx
  • Cocina. 300 a 600 lx
  • Baños. 200 a 500 lx
  • Despachos. 500 a 700 lx

Diferencia entre Vatios y Lúmenes

Diferencia entre Vatios y Lúmenes

Los vatios son la unidad usada para medir la potencia que consume un dispositivo eléctrico, ya sea una bombilla u otro aparato. Por tanto, la potencia no está directamente relacionada con la cantidad de luz, aunque sí influye. Comparando bombillas con la misma tecnología, a más potencia consumida más cantidad de luz obtenida.

Sin embargo, la comparación no puede realizarse entre tecnologías distintas, porque la relación potencia/lúmenes es diferente en cada una de ellas. Por ejemplo, una de las principales ventajas de los LEDS es que necesitan consumir menos potencia que los halógenos para emitir la misma cantidad de luz. 

Comparativa Potencias Bombillas Led vs Incandescentes

Comparativa Potencias Bombillas Led vs Incandescentes

Probablemente una pregunta a estas alturas sea que pasa con las bombillas LED. Lo cierto es que este tipo de bombillas han irrumpido en el mercado gracias a ofrecer un resultado mejor en comparación a las tradicionales, además de tener un menor consumo con una mayor cantidad de lúmenes. 

Para tener una idea más clara acerca de la potencia que gastan las bombillas led en comparación a las incandescentes, mostraremos a modo orientativo unos datos en los que se puede ver la relación que hay entre vatios led, vatios incandescentes y lúmenes.

  • 6 W (Bombilla led) - 40 W (Bombilla incandescente) - 500 lm 
  • 8 W (Bombilla led) - 60 W (Bombilla incandescente)  - 620 lm
  • 12 W (Bombilla led) - 100 W (Bombilla incandescente)  - 1000 lm 
  • 18 W (Bombilla led)- 140 W (Bombilla incandescente)  - 1500 lm 
  • 50 W (Bombilla led)- 250 W (Bombilla incandescente)  - 5000 lm

¿Cuántos lúmenes necesito?

¿Cuántos lúmenes necesito?

Un dato a tener en cuenta es que a mayor número de lúmenes, más cantidad de brillo proporcionará la lámpara u objeto radiante en cuestión. 

No obstante hay que tener presente que no se necesita la misma cantidad de luz en todos los habitáculos de un hogar, además es importante remarcar también la diferencia que hay en el uso del objeto y la cantidad de lúmenes que vaya a necesitar, pues una linterna de larga distancia necesitará mayor cantidad de lúmenes que una de corta distancia. 

Dicho esto, para tener una referencia de cuántos lúmenes se suelen necesitar en ejemplos típicos, pondremos los rangos habituales de lúmenes en función de diferentes estancias del hogar:

  • Salón. De 400 a 500 lm por metro cuadrado
  • Dormitorios. De 300 a 400 lm por metro cuadrado
  • Cocina. De 450 a 550 lm por metro cuadrado
  • Baños. Entre 300 y 450 lm por metro cuadrado

Despachos. De 550 a 650 lm por metro cuadrado

Etiquetas
stats