Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sol y temperaturas al alza hasta Navidad

Inauguración del alumbrado de Navidad 2018 | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

Con el invierno astronómico a punto de entrar cuando den las 23:22 de este viernes 21, Córdoba se sumergirá de lleno en las fiestas navideñas cuando durante la mañana del sábado medio país ande pendiente de la pedrea del sorteo de Navidad. Un pistoletazo de salida que en lo referente al tiempo va a ir acompañado por una tendencia idónea para las fiestas hasta el próximo 25 de diciembre, sin riesgo por lluvia y temperaturas máximas que invitarán a tomar las calles mientras el sol alumbre el día.

Anticiclón para las Fiestas

A nivel sinóptico la dinámica atmosférica sobre la península Ibérica se va a caracterizar por el dominio de las altas presiones gracias al reforzamiento de la dorsal anticiclónica norte-africana. Nuevo bloqueo a las borrascas atlánticas sobre la Península que va a estabilizar la atmósfera y que dejará un escenario propicio para fuertes inversiones térmicas que dejarán mañanas casi heladoras y tardes de paseo por buena parte del interior peninsular.

Y es que en altura la dorsal anticiclónica vendrá acompañada de una advección cálida que volverá a meter sobre nuestra vertical la isoterma de 12/13 °C a 850 hPa (unos 1500 metros de altitud) de cara a las jornadas de Nochebuena y Navidad, lo que volverá a dejar máximas en superficie en la frontera de los 20 °C. Días de absoluta estabilidad donde la ausencia de nubosidad permitirá inversiones térmicas nocturnas muy acusadas, con amaneceres que en el fondo de valles y zonas bajas en general verán coquetear con la helada.

'Tardebuena' al sol

Si la Navidad ha cambiado sus costumbres en los últimos años por tierras cordobesas no ha sido debido tanto a la influencia anglosajona como a la querencia autóctona por disfrutar de la calle en días soleados. Así, la tarde del 24 de diciembre se ha convertido en el auténtico fin de año oficioso donde la influencia de la meteorología ha servido para despedir debidamente o no el año que acaba. No será la de 2018 la 'tardebuena' que pase a la reciente historia local como la que se vio recluida en casa, ya que en toda la provincia, al igual que en el resto de la Península, la absoluta estabilidad y temperaturas relativamente agradables en las horas centrales del día permitirán un disfrute pleno de esta primera mitad de las fiestas navideñas.

Así, desde el viernes 21 hasta el 25 de diciembre, la tendencia en la provincia será la misma que en todo el territorio peninsular, con días que aunque marcados por amaneceres fríos, verán ascender las temperaturas al calor del sol de diciembre según medie el día. Un escenario completamente ausente de precipitaciones y con máximas apuntando de nuevo a la barrera de los 20 °C, y que solo de cara a los últimos días del año volvería a recuperar cierto sabor invernal.

Puede seguir a Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats