Las otras víctimas de los asesinatos machistas: ocho menores huérfanos en Córdoba en 20 años
La violencia de género deja tras de sí un camino de dolor inenarrable a toda la familia del entorno de la víctima. Padres, madres, hermanas, hermanos, tías, sobrinas o amigos a quienes un asesino les ha arrebatado a su familiar. Pero la realidad es mucho más dura para aquellas familias que ven cómo sus nietos o sobrinos se quedan huérfanos después de que el padre de los menores asesine a su madre.
Los hijos. Ellos son las otras víctimas de la violencia de género. Las últimas en Córdoba son las tres niñas de Juani, la joven asesinada por su pareja este martes en Pozoblanco. Con ellas, la cifra de menores huérfanos por los asesinatos machistas asciende a ocho desde 2003, fecha en la que se comenzó a contabilizar los hijos que se quedan sin madre tras estos crímenes.
Durante los 15 primeros años de este registro, en el Ministerio de Igualdad no figuran menores huérfanos en Córdoba relacionados con asesinatos machistas. Los ocho casos los encontramos en los últimos años: tres en 2019, dos en 2022 y las tres niñas de Juani, en 2023. En este último caso, la joven se encontraba en trámites para dejar la relación y tanto ella como las niñas vivían con el agresor, quien, además, era su padre.
Pero la historia de Juani y sus hijas no es la excepción. Según los datos de Igualdad, los ocho niños que se han quedado huérfanos desde 2003 convivían con el asesino de su madre y en cinco de los casos, ésta se encontraba en fase de separación. Un aspecto que sí hace más diferente el caso de Juani es que se trataba de la única mujer asesinada en Córdoba, y con hijos, que sí había presentado denuncias previas contra su agresor.
Por otro lado, de los ocho menores huérfanos de madre en 20 años, cuatro de ellos también lo son de padre, ya que, tras cometer el crimen, el asesino decidió suicidarse.
Con estos datos, Córdoba se encuentra en mitad de la tabla en Andalucía, donde la cifra más alta la registra Sevilla, con 20 niños menores huérfanos desde 2003. Le siguen Málaga y Almería (17), Granada (diez), Cádiz (cinco), Jaén (cuatro) y Huelva (tres). En total, Andalucía registra desde 2003 84 menores huérfanos por la violencia machista. En España, el cómputo se eleva hasta los 416.
0