Cada vez nacen menos bebés en Córdoba
El invierno demográfico que acecha a la provincia de Córdoba tiene que ver también con que cada mes mueren más personas en la provincia de las que nacen. Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado los datos mensuales de nacimientos a fecha del mes de junio. Los datos señalan que en la provincia cada vez nacen menos bebés.
Según los datos, hasta el mes de junio han nacido un total de 2.624 niños y niñas en la provincia de Córdoba. Es la cifra más baja de la última década y, probablemente, desde que hay datos. En 2013, a estas alturas del año habían nacido ya 3.541 bebés, casi 1.000 más que ahora.
Además, estas cifras contrastan con lo que está ocurriendo en el resto de España. Durante el primer semestre del año nacieron en España un total de 156.202 niños. Esto supone un 0,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La diferencia es mínima pero aventura un cambio de tendencia puesto que hace casi una década que el número de nacimientos viene disminuyendo año tras año.
En la provincia de Córdoba solo ha habido dos años en la última década donde en un mes de junio se ha invertido la tendencia: 2015 y 2019, aunque levemente. En el resto de años la tendencia es clara: cada vez nacen menos bebés. En junio de este año el descenso es de un 1,1% con respecto al año anterior, según los datos analizados por el INE.
La cifra de población de la provincia de Córdoba ha descendido a principios de julio de este año hasta la registrada hace 20 años, con 770.952 personas, cuando en enero de 2004 los habitantes en la provincia eran 770.517, dentro de un ciclo de subida poblacional. Los descensos comenzaron en el año 2012, después de que en enero de ese año la provincia tuvo la mayor cantidad de población, con 802.717 personas, siendo más acusada la bajada en 2015, con cerca de 4.000 personas menos respecto al año anterior, 2014.
Esto es consecuencia de la escasa llegada de inmigrantes a Córdoba, de la salida de vecinos buscando nuevas oportunidades en otras provincias o en el extranjero, o de que cada vez nacen menos bebés, como está ocurriendo en lo que va de año, algo que provoca que se invierta la pirámide poblacional.
El propio INE señala que en Córdoba han muerto en lo que va de año 4.738 personas, una cifra muy superior a la de nacimientos, lo que aventura que la provincia seguirá perdiendo habitantes en los próximos meses.
0